Nicaragua: Canasta básica estable, pocos productos subieron

nicaragua

A través de un recorrido en el Mercado Oriental, ubicado en Managua, capital de Nicaragua, se constató la estabilidad en los precios que mantienen varios productos de la canasta básica. 

Los granos básicos además de ser los más vitales en las mesas de las familias, su costo está al alcance del bolsillo de las personas que viven en Nicaragua.

"En comparación con la otra semana se mantienen. Hay arroz de 12, 13, 14 y 15; el aceite está a 13 la cuarta, los frijoles valen 15 la libra, el azúcar cuesta 12.50. La idea que uno tiene como vendedor es tratar de vender más, al estar estables los precios el cliente viene con más confianza a comprar", dijo el comerciante, Fidel González. 

De tu interés: Puerto Salvador Allende superó el récord de visitantes

Con respecto a las carnes, el pollo no sufrió modificaciones, por lo que seguirá repuntando en consumo y pese a que la carne de res sufrió un leve aumento, los comerciantes mantienen los mismos precios de la semana pasada. 

nicaragua, canasta basica, mercados, precios, estabilidad,

"La carne subió dos córdobas por libra, pero nosotros tenemos que mantener el precio porque la gente lo mira caro, por lo menos el lomo de res está a 80 córdobas la libra, el de cerdo lo tengo a 70, la posta de cerdo la tengo a 65 y de la res a 75. Pero eso que subió es normal de la temporada, al mantenerse los precios estables es para mantenerse la clientela", mencionó el vendedor José Gutiérrez. 

"El consumo del pollo se ha mantenido, tenemos la pierna a 24 córdobas, pierna americana; tenemos el medio pollo a 33 córdobas, la pechuga 36 córdobas, el menudeo a 10 pesos, hígado a 18, eso significa de que tenemos desde diciembre mantenido el precio, no ha subido. El huevo ha subido un poco pues hasta hoy está a 115 la cajilla de huevo, tiene un aumento de 10 córdobas, el huevo mediano se cotiza entre 100 a 105 córdobas", aseguró Jorge Kathin, comerciante del Mercado Oriental. 

nicaragua, canasta basica, mercados, precios, estabilidad,

Productos perecederos

Sobre los productos perecederos, la papa, cebolla y chiltoma tuvieron alza, pero en cambio el repollo, tomate entre otras verduras bajaron. 

"El tomate la mejor calidad está a 450 la cajilla, el regular se encuentra hasta 300, eso va dependiendo de la variedad y calidad del tomate. Se vende porque la gente lo consume más por la ensalada", mantuvo Fidel Castellón, otro comerciante.

En general, en los mercados se mantienen balanceados los productos alimenticios de mayor demanda por la población de Nicaragua.

nicaragua, canasta basica, mercados, precios, estabilidad,