Diputados aprueban reforma a Ley Orgánica de la Asamblea Nacional

nicaragua

Con trámite de urgencia fue aprobada en el Parlamento de Nicaragua una reforma a la Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional. La misma obtuvo 70 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. 

De esta forma los diputados aprobaron la reforma que tiene por objetivo fundamental, readecuar la organización institucional de la Asamblea Nacional para fortalecer el proceso de desarrollo de ese Poder del Estado, estableciendo claramente cuáles son las funciones de la Presidencia y las de la Secretaría General.

Lee también: ONG's conocen los logros de Nicaragua de los últimos 12 años

“La Presidencia es un órgano unipersonal, que lo desempeña el Presidente o la Presidenta de la Asamblea Nacional durante el período de su elección. La Presidenta o Presidente representa políticamente al Poder Legislativo, preside a la Asamblea Nacional y su Junta Directiva, dirige y garantiza el funcionamiento de la Asamblea Nacional”, leyó la Primera Secretaria, Diputada Loria Raquel Dixon.

nicaragua, asamblea nacional, ley organica, funciones, presidencia,

En este sentido, la reforma al artículo 44 de esa Ley aclara qué atribuciones tiene el presidente de la Asamblea Nacional y cual es el de la figura del Secretario General, lo que consolida y mejora el quehacer institucional.

“Se quiere dejar claramente establecida la facultad que tiene el secretario o secretaria de este Poder del Estado (que es el Secretario o Secretaria Ejecutivo), de representar administrativa y financieramente a Este Poder del Estado. Esto garantiza que cualquier acción administrativa o financiera, incluso frente a terceros, la tiene por Ministerio de Ley este responsable denominado Secretario o Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Nacional”, explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Será la Junta Directiva de la Asamblea Nacional la que elegirá al Secretario o Secretaria General de ese poder del Estado, según la reforma aprobada este martes.

nicaragua, asamblea nacional, ley organica, funciones, presidencia,