Avanza instalación de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua continúa trabajando en la instalación de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, según dio a conocer el diputado Carlos Emilio López al presentar el informe número 3.

El diputado dijo que a la fecha se registran 2 mil 911 comisiones que funcionan a nivel nacional, departamental, regional, municipal y comunitario. Detalló las conformadas en cada departamento de Nicaragua.

De tu interés: Conmemoran en Nicaragua el 40 aniversario de la liberación de León

– Nueva Segovia 233
– Madriz 65
– Estelí 62
– Chinandega 357
– León 392
– Managua 501
– Masaya 130
– Carazo 70
– Granada 53
– Rivas 82
– Chontales 165
– Boaco 96
– Río San Juan 46
– Zelaya Central 168
– Jinotega 117
– Matagalpa 185
– Caribe Norte 39
– Caribe Sur 60
– Triángulo Minero 90

nicaragua, comision, reconciliacion, justicia, paz,

El parlamentario manifestó que estas comisiones son espacios organizativos donde se brindan mensajes "de paz, de buenas noticias, de un contenido que ilumina el corazón y deseos de vivir en común unidad". 

En este sentido, destacó como principales logros el realizar labores de divulgación y apropiación de leyes que contribuyen a la Paz y Reconciliación de las familias, como las de Amnistía, Atención a Víctimas y la de la Cultura de Paz. 

Vínculos de unidad familiar

López calificó las comisiones como "santuarios" donde se fortalecen vínculos y lazos de unidad familiar, comunitaria y municipal. Además explicó que las mismas acompañan a la Procuraduria de Derechos Humanos y otras instituciones del Gobierno de Nicaragua para el registro y atención a víctimas del fallido intento de Golpe de Estado. 

Las comisiones están contribuyendo a consolidación de una cultura de la verdad, reconciliación y convivencia armoniosa a través del ejercicio del perdón, sin desvincularse de la conciencia histórica que dice quiénes son los causantes de la violencia. Además comentó que el perdón que se promueve es con justicia y no repetición.

Estos espacios están integrados por educadores, trabajadores de la salud, líderes sociales, culturales y religiosos de las comunidades. 

La proyección es que al finalizar julio se contará con 5 mil y al finalizar el 2019 se tendrán 10 mil Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz.