MINSA busca prevenir venta de medicamentos falsificados

nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua desarrollará un taller para saber cómo identificar medicamentos falsificados y conocer sus reacciones adversas.

Nicaragua no está exento de la introducción de medicina fraudulenta o falsificada, lo que puede causar incluso la muerte en los pacientes que los adquieren. Para prevenir este hecho el MINSA desarrolla un taller durante tres días.

Lee también: Evalúan la gestión ambiental hospitalaria en Nicaragua

“Los fraudulentos son los que no tienen registro sanitario y los falsificados son aquellos que no han sido registrados, que no tienen ningún registro de análisis o de cumplimiento de requisitos sobre calidad del producto y a veces los falsificados tienen un principio activo diferente al producto original, o lo tienen en una concentración baja o en una concentración alta y en cualquiera de esas circunstancias es que va a causar un daño severo a la salud pública”, explicó Juan Álvarez, responsable de Supervisión del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud.

En este taller participan los delegados departamentales que verifican farmacias en cada SILAIS, los responsables de insumos médicos y los comité de uso racional de insumos médicos.

Reducir el riesgo de medicamentos falsificados

nicaragua, salud, capacitacion, medicamento falsificado, medicina,

“La idea es tratar de reducir el riesgo que tiene la población, principalmente por problemas de automedicación que tenemos aquí en el país en algunos casos. En ese sentido se quiere tratar de prevenir que en el mercado farmacéutico del país circulen este tipo de medicamentos: los falsificados y fraudulentos, ya que eso representa daños a la salud de las personas como reacciones adversas inesperadas, lo que pone en riesgo su vida”, destacó Wistong Cárdenas, responsable de Farmacia del SILAIS Masaya.

El taller también se transmitió de forma virtual para los SILAIS más alejados del país.

nicaragua, salud, capacitacion, medicamento falsificado, medicina,

Identificación de medicamento falso (España)