Ejecutarán proyecto millonario con planta solar en Nicaragua

nicaragua

La empresa EPR Solar ejecutará el próximo año uno de los proyectos de energía renovable más importantes en la historia de Nicaragua.

Se trata de una planta solar que generará 100 megavatios, se situará entre San Benito y Tipitapa, requerirá 143 manzanas y tendrá una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares. La misma contará con 170 mil paneles solares, lo que implicará una movilización de 3 mil contenedores que transportarán estos equipos. 

El proyecto permitirá una reducción de unos 140 mil barriles de petróleo, lo que impactará en el cambio de la matriz energética y los planes para llevar la energía a todo el país. 

Desde 2006 cuando solo se contaba con un 54 por ciento de cobertura eléctrica, se han puesto en marcha programas de energía renovables. Al finalizar este 2019, Nicaragua cerrará con una cobertura por el 97%.

De tu interés: Hospital primario de Matiguás estará listo al finalizar el 2019

“Nos va a permitir la confiabilidad necesaria para llevarle a nuestro pueblo una energía segura y contribuyendo al impacto de la tarifa, al impacto del medio ambiente y de la vida humana, así que con esta inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, después de haber estado trabajando desde el año pasado con el personal técnico y el despacho nacional de cargas y el área de planificación, nos va a permitir que este proyecto inicie las actividades preliminares este año, arrancando obras civiles", informó este martes Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL.

 

"Al finalizar el año podríamos estar ejecutando el proyecto para el próximo año 2020”, agregó Mansell.

Adelantaron en una primera etapa que 200 personas serán contratadas de manera directa en el proceso de edificación de la planta. 

En 2006, Nicaragua tenía un 25 por ciento de generación de fuentes renovables y en 2018 llegó a un 65% y un 70% en dependencia al verano o invierno.

El cambio de la matriz energética

“Recordamos que, con un proyecto solar, contribuimos al medio ambiente, a la salud de las familias y esto es aprovechando los recursos naturales que tenemos. Es un proyecto, el más grande en proyecto solar en Nicaragua, el último que instalamos es de 12 megavatios en Puerto Sandino. Es un gran esfuerzo de nuestro Gobierno. Así como hemos llevado la cobertura eléctrica, hemos mejorado el sistema de interconectado nacional”, dijo Mansell.

Confianza en Nicaragua

nicaragua, energia, inversion, proyecto solar, israel, enatrel,

“Tenemos intención de invertir en el país, hemos visto que Nicaragua está en un Estado que nos permite una inversión segura y desarrollar energía sólida, estable, confiable y barata, de forma que podamos conseguir que el suministro al pueblo de Nicaragua sea estable y más barato, de manera que el pueblo salga ganado, que es el interés principal del Gobierno”, manifestó Pedro Pajares, inversionista del nuevo proyecto solar. 

Israel traerá más inversiones 

“Estoy contento de estar aquí y anunciar esta increíble inversión, creo que con el gran trabajo que hizo el embajador Óscar Cubas en Israel y el gran apoyo del ministro Mansell, fuimos capaces de encontrar esta oportunidad y de implementar esta inversión en Nicaragua. 

"Estoy seguro que en el futuro cercano podremos avisarles o anunciarles de diferentes inversiones en sector de minería o energía solar, entre otros. El hecho que Israel como Nicaragua estén nombrando nuevos embajadores para poder traer este tipo de inversiones, veo un gran futuro para la inversión israelita y para el pueblo de Nicaragua también”, manifestó Baruch Rappoport, inversionista israelita. 

 

“Como embajador una de mis funciones es acercar no solamente de manera cultural, de manera comercial a estos dos países hermanos. Baruch Rappoport tiene inversiones junto con otros israelitas en materia de minería, también en la parte de agricultura, ellos están trabajando en un proyecto que producirá biodiesel y en otros proyectos que se harán efectivos en lo que va del año y en el 2020. Entonces como decía Pedro Pajares, han visto una magnífica oportunidad para poder invertir en este tiempo y a través de contactos israelitas en Europa", explicó Óscar Cubas, embajador de Nicaragua ante Israel.

"España es que está trayendo inversionistas para poder sacar adelante, próximamente vendrá mucha inversión israelita y de otras partes del mundo a través de las gestiones del pueblo de Israel. Invitamos a los empresarios, pequeños, medianos y grandes de Nicaragua, que si tienen interés en poder acompañarse con empresas israelitas y de otras naciones que se acerquen a nosotros”, finalizó Cubas.