Abrumador rechazo de los nicaragüenses a políticas injerencistas

nicaragua

La más reciente encuesta de la firma M&R Consultores reflejó el inminente rechazo de los nicaragüenses a las pretensiones extranjeras, desestabilizadoras e injerencistas que atentan contra la paz.

El estudio se realizó en los 15 departamentos y las 2 regiones autónomas, alcanzando unas 1,600 entrevistas.

En esta ocasión el análisis se centró en las perspectivas del entorno internacional.

Lee también: Gobierno de Nicaragua cumple con acuerdos de liberación

Ante la pregunta sobre el modelo de relaciones exterior respecto a la soberanía de los demás países que impulsa México con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 82.8 % dijo estar de acuerdo a esta política. 90.4 % esta de acuerdo a no intervenir en asuntos internos de otros países y respetar el derecho de la autodeterminación de los demás países. El 90.8% afirmó estar de acuerdo.

nicaragua, encuesta, rechazo, injerencia, estados unidos,

"9 de cada 10 nicaragüenses considera que estos principios deberían de seguirse", sostuvo Raúl Obregón, gerente de la encuestadora.

El 80.4 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que países poderosos tengan potestad de decidir en otros países.

Ante la pregunta que en el mundo en que vivimos impera las relaciones, el 68.9% dice que vivimos en un mundo donde se irrespeta, amenaza y explota.

Estados Unidos, enemigo de la paz

Los participantes afirmaron que el capitalismo es el causante de la pobreza y el hambre en el mundo. Y respondió el 66.7% que es Estados Unidos el país que atenta contra la paz. 

De acuerdo a la percepción de los nicaragüenses, el 61.4% dice que Estados Unidos no brinda igualdad, también el 78.4% dice que no respeta a los países débiles. 

Ante la pregunta de cuáles son los paises que no cumplen con las leyes y el derecho internacional, el 73.2% dice que Estados Unidos no respeta el derecho de los países a decidir a tener un Gobierno.

Sobre el fallido intento de golpe de Estado en 2018, el 57.5 por ciento está en desacuerdo. "El orden constitucional debe de ser respetado, eso están diciendo", afirmó Obregón.

nicaragua, encuesta, rechazo, injerencia, estados unidos,

"Una de las frases que rechazan es Nicaragua es parte del patio trasero de Estados Unidos. 88.1% esta en desacuerdo", sostuvo Obregón.

En cuanto  al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Sobre las sanciones de Estados Unidos a Huawei

Sobre Venezuela y las acciones que impulsa el gobierno de Estados Unidos para derrocar al gobierno. 65.6% opina que es para apoderarse del petróleo de Venezuela, mientras que un 34.4% dice que es para llevar la democracia la nación sudamericana.

nicaragua, encuesta, rechazo, injerencia, estados unidos,

63.7% dice que es Nicolás Maduro el presidente de Venezuela y 12.7 cree que es Guaidó. 

83.1% de los encuestados dice que Nicaragua es un país soberano y bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la coloquen bajo la tutela de otra nación.

71.2% desaprueba la injerencia y la interferencia extranjera.

Rechazo a la Nica Act

El 71.9% esta en desacuerdo con la ley, asimismo el 73.3% está en contra de las personas que desde Nicaragua gestionaron para que los norteamericanos aprueben esta medida unilateral.

71.1% dice que es una manifestación de la conducta intervencionista de Estados Unidos, 29.7% sostiene que promueve incertidumbre y el 22.2% temor.

Sobre la situación actual del país, el 69.6 % dice que el conflicto debe de ser resuelto por los nicaragüenses.

Sobre si Nicaragua es una amenaza, 89.5% respondió que no es ninguna amenaza para otros países, ni para la paz y ni la seguridad internacional.

Puede consultar toda la encuesta por esta vía.

nicaragua, encuesta, rechazo, injerencia, estados unidos,