Nicaragua conmemora 40 años del asesinato de Bertha Calderón

nicaragua

Este 18 de junio se cumplen 40 años del asesinato de la trabajadora de la salud, Bertha Calderón, ejecutada por la Guardia Nacional.

Trabajadores de la salud del Hospital Bertha Calderón en Managua, conmemoraron los 40 años del asesinato de esta trabajadora de la salud y lo hicieron con diversas actividades culturales en la que también asistieron los pacientes que reciben atención gratuita.

De tu interés: Gobierno de Nicaragua cumple con acuerdos de liberación

"Bertha Calderón aprendió de la vida a amar y amar a su prójimo. Bertha inició en el retiro (hospital), trabajando en la cocina y después estudió para ser auxiliar de enfermería y realmente se gradúa de auxiliar de enfermería en el retiro el 5 de mayo de 1979. Recuerdo porque fue mi compañera, fue compañera de Sonia Gutiérrez, fue compañera de Yolanda (Mayorga), también asesinada por la Guardia Nacional", dijo Evelyn Umaña, vice secretaria de la Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD.

nicaragua, bertha calderon, asesinato, homenaje, salud,

"Dos compañeras que caminaban juntas, Yolanda y Berta, que tenían esa vocación del servicio a los pacientes con mucho amor", agregó Umaña.

El mismo día que asesinaron a Bertha Calderón, la Guardia Nacional capturó a Yolanda Mayorga a quien también la ejecutaron en Cuesta El Plomo en Managua.

Sonia Gutiérrez, ex trabajadora de la salud y quien conoció a Bertha Calderón, dijo que la Guardia Nacional martirizó a su amiga, a quien la fueron a ejecutar a una casa y dejaron sangre por todos lados. "Alguien que miró a Bertha Calderón dice que la guardia le cortó los pechos a la joven trabajadora de la salud", expresó.

nicaragua, bertha calderon, asesinato, homenaje, salud,

La lucha de Bertha Calderón se remonta a la igualdad de oportunidades, al amor al prójimo, restitución de los derechos de los pacientes a ser atendidos de forma gratuita en los centros asistenciales; es por esa razón que inició su lucha de forma clandestina y lo hacía atendiendo a los heridos en casas de seguridad, allí fue encontrada por la Guardia Nacional y asesinada.