Nicaragua avanza en atención a víctimas de terrorismo

nicaragua

El equipo de derechos humanos que atiende a las víctimas del terrorismo de 2018, brindaron avances de la implementación de la Ley de Atención Integral a Víctimas

Corina Centeno Rocha, Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH), destacó que la ley ha permitido que más familias se puedan integrar a las atenciones que se les brinda en las diversas instituciones del Estado.

Dijeron que con autoridades nacionales de la Policía Nacional y la Fiscalía han sostenido reuniones para determinar el número de personas asesinadas y personas lesionadas hasta el día 11 de junio.

Lee también: Managua: Recuerdan a René Cisneros y a los héroes de Waspan Sur

 

"Realizamos sesión de trabajo con autoridades nacionales del Ministerio de Educación para la atención y el seguimiento educativo del niño, niña y adolescentes hijos de las personas que resultaron víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del 2018. El día 12 de junio se realizó sesión de trabajo con autoridades nacionales del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el MEFCCA, en la que se logró conocer las acciones que ha desarrollado dicha institución para la atención de víctimas identificadas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del 2018", dijo Centeno.

"Asimismo las acciones que desarrollarán con las víctimas que se identifiquen en el proceso de aplicación de la ley 994, del marco de las competencias de dicho ministerio. En esta misma fecha se realizó sesión de trabajo con la dirigencia de movimiento juvenil a nivel nacional logrando establecer un plan de actividades", añadió la funcionaria.

Atención integral a víctimas del terrorismo

nicaragua, victimas, terrorismo, atencion, derechos humanos, ley,

"Estos casos están siendo estudiados y documentados para ser derivados a la instancia correspondiente. En caso de que proceda se logra levantar un listado preliminar de personas cuyas propiedades sufrieron daños, las cuales estarán siendo visitadas en la siguiente semana para conocer y verificar su situación actual. Y definir posteriormente las acciones de las diferentes instituciones del Estado de conformidad con lo establecido en la ley 994", afirmó Centeno.

Dijo que se revisó listado de personas lesionadas en el contexto de violencia para identificar aquellas que quedaron con una condición de discapacidad, así como lo que requieren una atención psicosocial de salud mental y su rehabilitación.

"Realizamos encuentros interreligiosos y ecuménicos con líderes religiosos en Managua. Se realizó el día 13 de junio con la participación de 58 líderes religiosos", puntualizó.

La procuradora dijo que hasta la fecha se han atendido a través del MEFCCA a más de 3,844 familias en Rivas, León, Granada, Jinotega, Managua y Masaya.

Mencionaron que durante la semana entre el 17 al 21 de junio se continuará con el trabajo de coordinación e intercambio de información de la Ley de Atención Integral a Víctimas.

Con esta ley se procura que las instituciones públicas estén obligadas a brindar atención integral a las víctimas y familiares de los mismos.