Nicaragua conmemora 40 años del Repliegue Táctico al Vapor

nicaragua

Miles de personas salieron del barrio San Judas en Managua, para participar en el Repliegue Táctico al Vapor, conmemorando 40 años de esa gesta heroica, donde muchos jóvenes fueron asesinados por la guardia nacional.

"Estamos reafirmando nuestros derechos, aquí ya no hay espacio para los golpistas, (derecha nicaragüense), Nicaragua es libre desde 1979, que lo sepan ellos", afirmó Concepción Del Carmen Pérez Hernández, habitante del Distrito Siete de Managua.
  
Como todos los años, este repliegue sale del populoso barrio San Judas, 100 por ciento simpatizante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y al  ritmo de las canciones revolucionarias, los caminantes, hacían camino al andar.

En esta gesta, se conmemora el asesinato de muchos jóvenes de parte de la guardia nacional.

Aquí participaron niños y niñas que iban con sus padres, jóvenes y adultos, quienes iban gritando consignas revolucionarias.

Lee también: Niñez con problemas cardiovasculares reciben atención médica en La Mascota

Según los guerrilleros que participaron en esa gesta armada, aquella masacre que perpetró la guardia nacional se ubica en la etapa de la insurrección popular: En ese entonces, murieron civiles desarmados, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores cuando intentaron replegarse hacia la hacienda El Vapor, al sur de la capital.

Algunos sobrevivientes de esa masacre, recuerdan que se unieron muchos barrios para enfrentar a la guardia genocida, entre estos sectores están: San Judas, Loma Linda, Monseñor Lezcano, Ciudad Sandino, lo que le llamábamos la media luna, que eran todos los barrios y comarcas que iban a insurreccionar hasta llegar a la CST (Central Sandinista de Trabajadores)

"Pues aquí está la militancia diciendo presente, ratificando una vez más, también el respaldo a nuestro comandante, (Presidente de Nicaragua Daniel Ortega), no está solo, y estos golpistas (derecha nicaragüense), no pudieron ni podrán", afirmó una habitante de Managua al momento de gritar la consigna que se usa después del intento de golpe de estado de abril del 2018.

Los sobrevivientes de este repliegue, recuerdan que fue en San Judas, donde se  comenzó a calentar las cosas desde mayo de 1979, San Judas era un hervidero, desde el 18 de mayo se comienza a las 5:00 de la mañana.

El día 6 de junio, fuerzas de la GPP en combinación con la columna Urania Zelaya Úbeda, compañeros tercios, proles y comandos, se montó  una emboscada del Ceibo, dos al sur a 2 becat que eran patrullas de la guardia que significaba batallón especial

Y así pasaron los días de fuertes enfrentamientos entre los guerrilleros sandinistas y la guardia nacional, hasta culminar con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista un 19 de julio de 1979.

nicaragua, managua, repliegue al vapor, familias, alegria, revolucion,

nicaragua, managua, repliegue al vapor, familias, alegria, revolucion,

nicaragua, managua, repliegue al vapor, familias, alegria, revolucion,