La Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, expresó sus condolencias al Santo padre y al Vaticano, por el fallecimiento de monseñor León Kalenga, quien fungió como nuncio apostólico en El Salvador y Argentina, entre otros países.
“Monseñor León Kalenga, nos acompañó por designación del Santo Padre, el 10 de enero de 2017 cuando inauguramos otro período de buen Gobierno, de Gobierno cristiano, Gobierno para la fraternidad, para la generosidad, para la bondad”, dijo en su intervención este mediodía.
“Estamos haciendo llegar esta carta al Santo Padre, pidiéndole que también traslade estos sentimientos nuestros de tristeza, porque nos deja Monseñor León Kalenga; pero también de alegría porque nos reconocemos en la vida eterna y sabemos que allá está intercediendo por estos pueblos de nuestra Centroamérica que conoció él también, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Mesoamérica, que allá está intercediendo en la Casa del Padre, pidiendo por la paz en esta región, por el bienestar en esta región y por la paz en el mundo”, añadió.
A continuación el comunicado íntegro:
Managua, 13 de Junio, 2019
Su Santidad
Papa Francisco
Sus Manos
Hermano Santo Padre
Papa Francisco :
Con gran tristeza supimos ayer por la noche del fallecimiento, en Roma, de nuestro apreciado Hermano Monseñor León Kalenga, quien desde su responsabilidad como Representante suyo en El Salvador, fue fundamental para la Beatificación y posterior Canonización del Gran Líder Espiritual de Centroamérica, entonces Monseñor, y hoy San Oscar Arnulfo Romero.
En Enero de 2017, el Hermano Monseñor León Kalenga nos acompañó, por Designación suya, en la Inauguración del Nuevo Período de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Agradecimos en ese momento esa Designación que nos permitió conocerle, tratarle y admirarle.
En ese momento aquí nos acompañaba, como su Representante, Monseñor Fortunato Nwachukwu, originario de Nigeria, y nos alegró mucho que otro Hermano Africano, Representante del Pueblo del Congo, se uniese al Señor Nuncio Fortunato Nwachukwu, en esos momentos tan importantes para el Compromiso de Reconciliación, Trabajo y Paz de nuestro Gobierno.
Nuestro agradecimiento a Usted, Santo Padre, por esa afortunada Designación de Monseñor Kalenga, en aquel momento, y hoy, que él ha hecho el Tránsito a ese Plano de Vida, donde se encuentra con Nuestro Señor, trasladamos a Usted nuestros Sentimientos de Pesar, pidiendo siempre a Dios Su Gracia para nuestra Nicaragua y nuestro Pueblo.
Desde la Casa del Padre estamos seguros que Monseñor León Kalenga, intercede por la Paz en el Mundo, por la Paz en El Salvador, en Nicaragua, y en nuestra Región.
Gracias, Santo Padre, Hermano Papa Francisco, por todo lo que Usted hace todos los días para que trabajemos desde la Fé y la Esperanza, por un Mundo que entre tod@s debemos hacer Mejor. Nuestras Oraciones siempre están con Usted. Dios le siga Bendiciendo con Amor, Paciencia y Sabiduría !
(FIRMAS)
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo