INC desarrolla taller nacional para promover el folclor local

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Cultura desarrolla un taller teórico práctico en la Escuela Nacional de Ballet para promover el rescate del folclor local, en el encuentro participaron maestros de 54 escuelas municipales. 

El taller forma parte de los planes del proyecto cultural de creación de escuelas municipales y fortalecimiento de las existentes, desarrollado por el Gobierno de Nicaragua para mantener vivas las danzas nicaragüenses, puesto en marcha a través del Instituto Nicaragüense de la Cultura, INC, y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM.

"Y por su puesto la misión de nosotros como institución cultural es capacitar a los maestros, a los bailarines, a los coreógrafos, a los educadores artísticos en la danza. Semanalmente, estamos dando estas capacitaciones y reuniendo, a través de este gran esfuerzo que hace la carrera administrativa municipal de INIFOM, y nosotros para que participe la mayor parte de los promotores de la danza en todos los municipios", explicó Luis Morales, codirector del INC

Los maestros de la danza afinarían sus conocimientos y técnicas en ballet clásico, danza moderna y expresión corporal, el taller nacional será realizado en varios tiempos este jueves 13 de junio

Te recomendamos: Bomberos realizan demostración de extinción con espuma en cisternas

"Ellos se están preparando durante todo el año. Hemos tenido encuentro en los diferentes municipios y hoy es el nacional, donde los estamos reuniendo a todas las 54 escuelas. El día de ayer estuvimos haciendo audición de 70 nuevas escuelas que van a estar funcionando en Nicaragua", afirmó el maestro Fran Gutiérrez, director del Departamento de Danza del INC.   

"Hemos rescatado nuestros sones, nuestros bailes, hemos rescatado también nuestras letras autóctonas de la danza, hemos llevado al escenario nuestras vivencias. El estar en este espacio es para que nosotros transformemos lo que nuestros pueblos viven en nuestro cultura, en religiosidad, productividad, en esa convivencia de todos los días, lo podamos llevar a un escenario", aseguró la maestra Paola Chávez, de la Escuela Tlillicanth, del municipio Telica.   

La Escuela Nacional de la Danza Adán Castillo, la Escuela Nacional de Ballet y la Escuela Nacional de Teatro unen esfuerzos para hacer posible elevar el nivel de profesionalismo de los promotores de la cultura, a través de los sones nicaragüenses.

nicaragua, danza, folclor nacional, talleres,

 

nicaragua, danza, folclor nacional, talleres,

 

nicaragua, danza, folclor nacional, talleres,

 

nicaragua, danza, folclor nacional, talleres,