El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer y la Familias y miembro de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, brindó el segundo informe de avance en la instalación de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el país.
López refirió que las mismas funcionan en todos los departamentos y las regiones autónomas, contabilizando hasta el día de ayer 11 de junio: 1 mil 594 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz.
"Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz están trabajando en la identificación de personas, familias y comunidades que fueron afectadas por el intento de Golpe de Estado fallido. Además se ha compartido con las víctimas y sus familiares un mensaje de esperanza, fe, amor, solidaridad, cariño y fortaleza espiritual", dijo el parlamentario como parte de los logros de trabajo de la comisión.
Además explicó que en las comisiones se ha analizado y apropiado el Programa de Trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para consolidar la paz y estabilidad en Nicaragua y la Ley de Amnistía.
Te recomendamos: SINAPRED y Bomberos unificados capacitan a brigadas municipales de respuesta
"Las comisiones en coordinación con las instituciones del GRUN y liderazgos religiosos están planificando acciones de acompañamiento para ayudar a superar resentimientos, duelos, sentimientos de pérdida y dolor para ir poco a poco sanando las heridas, creando in sentimiento de restauración espiritual, psicoafectiva y social", refiere el informe.
Además se están planificando seminarios y talleres con el apoyo de las instituciones del Gobierno sobre metodologías de superación de conflictos y desencuentros humanos.
Participan de estas comisiones con sentido Fraternal: educadores, líderes de salud, sociales, culturales, comunitarios y religiosos, todos aportan en la cultura del amor para la convivencia armónica.
Como proyecciones de las Comisiones se estima que para julio de 2019 habrá 153 comisiones municipales, 15 departamentales, 2 regionales y aproximadamente 5 mil comisiones a nivel comunitarios, es decir, en los barrios.