El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) sostuvo una importante reunión con la cámara de porcicultores sobre las medidas sanitarias que implementarán para la prevención de la peste porcina africana.
"Nicaragua está libre de la peste porcina, en el mundo hay 42 países que se ha dado la peste porcina africana y hay que destacar todititos los cerdos en cada país, comenzó en África y en términos de 72 horas estaba regado en el primer país en ese caso gracias a Dios que nos separan los océanos tenemos que meter un sistema de protección a nivel nacional y esta institución tenemos los especialistas para hacer los análisis de peste porcina, sea africana o sea clásica y estamos listos para cualquier situación" Indicó Ricardo somarriba, Director del IPSA.
En Nicaragua existen más de 168 unidades productivas que les permitirá una mayor exportación para los países que han registrado el virus de la peste porcina, según informó el Presidente de la cámara de porcicultores.
Te recomendamos: Bibliotecas públicas dedican exposición al Cmdte.Carlos Fonseca
"Muy lamentable para los mercados de Asia, para los mercados Europeos, pero muy beneficioso para todos nuestros mercados de Latinoamérica que no tenemos el virus en el país y esto nos podría dar la oportunidad en que nosotros podríamos aportar en enviar carne para esos países" Indicó Marcos Umanzor, Presidente de la cámara de porcicultores.
"La importancia que debemos de poner en práctica en las medidas como porcicultores para proteger el Hato nacional nosotros con esta amenaza que si somos infectados todos tenemos que sacrificar y desde ahí se debe comprender que nosotros deberemos de estar capacitados por cualquier síntoma que la peste indica" Dijo Joel Herrera, secretario de la cámara nicaragüense de porcicultores.
Cabe destacar que en Nicaragua aún no se han registrado reporte sobre esta peste porcina, sin embargo los porcicultores están ojo al Cristo con una vigilancia constante en cualquier parte del país y las medidas ya están tomadas ya que designaron un equipo especial de vigilancia en las granjas y puesto fronterizos.
Además el presidente del IPSA aclaró a las familias nicaragüenses que esta peste no está en el país y que se está bajo la línea de vigilancia constante en cualquier parte de Nicaragua.