Nicaragua tiene 879 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz

comisiones

A más de un año del fracasado intento de golpe de Estado, en Nicaragua se cuentan con espacios de encuentro para recuperar la ruta de armonía: son las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz. Según un informe, se han instalado 879 en todo el país y existen a nivel nacional, departamental, regional, municipal y comunitario. 

Según se detalla: en Nueva Segovia funcionan 42 comisiones, 30 en Madriz, 29 en Estelí, 58 en Chinandega, 50 en León, 220 en Managua, 46 en Masaya, 31 en Carazo, 24 en Granada, 32 en Rivas, 33 en Chontales, 26 en Boaco, 21 en Rio San Juan, 22 en Zelaya Central, 54 en Jinotega, 80 en Matagalpa, 18 en el caribe norte, 27 en el caribe sur y 36 en el sector minero.

Según el informe oficial, estas Comisiones se han convertido en espacios de dialogo, sanación espiritual y social y un ámbito de encuentro entre personas, familias y comunidades afectadas por los hechos de odio, violencia y muerte de la intentona golpista.

Para las familias afectadas, estas comisiones se han convertido en templos sociales terapéuticos para la superación de resentimientos, duelos, sentimientos de pérdida y dolor.

Las Comisiones están contribuyendo en el fortalecimiento de una cultura de paz, reconciliación, fraternidad cristiana y sentido de familia y comunidad. Ayudan a crear conciencia que todos y todas somos Nicaragua.

Te puede interesar: Nicaragua asume compromiso ambiental y cumple protocolo de Montreal

Estos espacios están encaminando a superar las dificultades de comunicación, para trascender conflictos y el virus del odio, con un espíritu de amor y hermandad.

También se refleja que están ayudando a trabajar en programas y acciones que colocan a los más pobres como protagonistas del desarrollo humano compartido.

Se destaca que en las comisiones participan activamente: educadores, trabajadores, lideres de la salud, lideres sociales, culturales, comunitarios y religiosos.

Su funcionamiento se basa en reunirse al menos una vez cada quince días, con una agenda social, cultural y espiritual que permita identificar dificultades y soluciones a problemas de comunicación, bajo métodos de trabajo basados en la confianza, optimismo, complementariedad y solidaridad.

En el escrito se detallan como actividades desarrolladas a la fecha: la instalación oficial de las comisiones, encuentros para reflexionar en la Ley para una cultura de Dialogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y paz, así como la Ley Integral de Atención a las Victimas .

También se han planificado encuentros, charlas, seminarios, talleres que promueven la superación de desencuentros y conflictos.

comisiones, nicaragua, paz, estabilidad, familias, departamentos,

 

comisiones, nicaragua, paz, estabilidad, familias, departamentos,

 

comisiones, nicaragua, paz, estabilidad, familias, departamentos,