Avanzan procesos para la paz y estabilidad en Mesa de Negociación

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de su Delegación en la mesa de negociación continua con su compromiso inamovible por alcanzar acuerdos que lleven a la paz y estabilidad de nuestro país, además sus representantes siguen procurando el ambiente para lograr establecer puntos que conduzcan a ese objetivo.

A continuación el texto íntegro:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN PARA EL ENTENDIMIENTO Y LA PAZ EN NICARAGUA

Reunida la Delegación del Gobierno de Reconci-liación y Unidad Nacional que lleva adelante el cumplimiento de todos los Acuerdos por los que respondemos ante las Familias nicaragüenses para el Entendimiento y la Paz en nuestro País, informamos a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional :

1. Continuamos preparando las condiciones para concluir la excarcelación, al 18 de Junio, de las Personas detenidas a raíz del violento y fallido intento de Golpe de Estado de Abril del 2018.

2. En el Modelo de Reconciliación y Convivencia Armoniosa que promueve nuestra Cultura de Paz, las Familias nicaragüenses continuamos encontrándonos como Herman@s, propiciando Comunicación para el Bien Común.

3. Son much@s l@s Herman@s nicaragüenses que regresan a sus Hogares, Familias y Comunidades, en el Plan de Retorno Seguro, y Reinserción Social y Familiar que nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria lleva adelante.

4. La Procuraduría de Derechos Humanos verifica y atiende, sin exclusión, a quienes padecieron el Terrorismo, los crímenes de odio y los tratos crueles, humillantes, degradantes, inhumanos y destructivos que promovió el Golpismo. La Ley de Atención Integral a Víctimas aplica la Solidaridad Cristiana propia de nuestra Cultura y Valores de Familia y Comunidad.

5. En nuestra Nicaragua, Soberana, Digna, Bendita y Siempre Libre, ampliamos el Conocimiento y el Respeto a nuestra Constitución, Leyes e Instituciones de la República.

El Respeto a nuestra Carta Magna representa los Valores propios de la Democracia que alcanzamos hace 40 Años, que nos enorgullece a tod@s.

6. Desde la Institucionalidad Electoral trabajamos fortaleciendo nuestra Democracia, preparando, de acuerdo con los parámetros establecidos por los Sistemas de Expertos y Especialistas que atienden estos Procesos en el Mundo, las Elecciones Nacionales a realizarse en Noviembre del 2021.

7. La Seguridad Ciudadana, los desplazamientos indispensables para la Vida, el Trabajo, la Economía Creativa, el Comercio, la Educación, el Deporte, la Recreación, la Actividad Social, Cultural, Religiosa y Comunitaria, se fortalecen en cumplimiento de los Derechos que nuestra Constitución y Leyes garantizan a cada Persona, Familia y Comunidad en nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Libre.

8. Los Productores, Cooperativas, Comerciantes, Emprendedores, Empresarios y Trabajadores en todos los Espacios de nuestro Modelo Económico abierto, incluyente, creativo y vigoroso, se movilizan en la Actividad que les es propia, según los Derechos que garantiza nuestra Constitución.

9. La Economía Nacional impactada gravemente por el Terrorismo Golpista, requiere del aporte de tod@s para la recuperación y restauración de la Estabilidad y el Crecimiento.

La Responsabilidad y Compromiso de cada un@ y de tod@s, contribuye a retomar los Buenos Rumbos que nuestra Nicaragua, Cristiana, Solidaria, Familiar y Comunitaria, traía antes de que el odio y la crueldad terroristas, oscurecieran nuestras Vidas.

Trascendiendo el fallido Golpismo, el Esfuerzo y la Energía Victoriosa de la Fé y Esperanza de l@s nicaragüenses, ha permitido y continuará permitiendo, que las Sendas de Bien Común sean iluminadas por el Trabajo Honrado, la Solidaridad, la Seguridad y la Paz.

10. Cotidianamente expresamos el rechazo mayoritario de nuestro Pueblo a las Medidas Políticas y Económicas Unilaterales, Ilegales y Coercitivas, que afectan todos nuestros Derechos.

Las Familias Laboriosas, de Buen Corazón y Buena Fé de nuestra Nicaragua, repudiamos esas Medidas y desconocemos y rechazamos el egoísmo que pretende seguir dañando la Patria de Tod@s. Frente a quienes imponen ese tipo de Medidas injustas y arbitrarias, se alza el Espíritu Bueno de las Mayorías que en Nicaragua vivimos con Optimismo y Confianza en Dios, Tiempos de Clamor, Oración y exigencia de Respeto, Justicia y Paz.

11. En esta Patria de Paz y Bien, nos reconocemos como Seres Humanos Fraternales, Dignos y Libres, cuya Actividad Social, Cultural, Económica, Productiva, Comercial, Laboral y Empresarial debe desarrollarse con respeto entre tod@s, y en reconocimiento de los Derechos y Deberes que la Constitución y las Leyes demandan a l@s nicaragüenses.

Nuestro Modelo Económico y Social, nuestra Democracia, nuestra Cultura Política realza el Protagonismo de Tod@s, tomando en cuenta Diversidad, Pluralidad y Diferencias de Vocación, Actividad y Oficio. Alentad@s, animad@s por nuestras Creencias y Devociones, contamos con la Vitalidad de Tod@s para construir Presente y Futuro de Familia, de Justicia, de Equidad y de Avances Compartidos.

Trabajamos desde la Paz que Gracias a Dios hemos venido fortaleciendo, para que nuestras Libertades, nuestras Prácticas, y nuestra Institucionalidad Democrática, respondan a tod@s. En Nicaragua, Bendita, Unida, Victoriosa, Amorosa y Siempre Libre, aseguramos los Derechos Sociales, Culturales, Económicos, Derechos Humanos, indispensables para que la Vida fluya en Tranquilidad y Seguridad, con la Bondad y Generosidad que nos conocemos, que privilegiamos y que nos distingue como Pueblo de magníficas Cualidades, Ideales, y Valores Humanos.

Jueves 6 de Junio del 2019
Delegación del GRUN
para el Entendimiento y la Paz en Nicaragua