Nicaragua conmemora Día del Medio Ambiente con importantes logros

nicaragua

Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente desarrollando un congreso nacional, con sede en Managua, en el que participaron representantes de organismos internacionales, instituciones y actores del sector. 

"El ambiente es desarrollo, el ambiente es vida, verdad, y el ambiente somos todos, no solamente el Ministerio del Ambiente, y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder contribuir. Es imposible que un desarrollo ambiental de bienestar se haga desde el punto de vista de un ministerio, tenemos que desarrollarlo todos y todos tenemos que colaborar de forma proactiva", manifestó el viceministro de MARENA, Javier Gutiérrez.  

Gutiérrez destacó que Nicaragua ha logrado dar importantes pasos en el índice internacional de desempeño ambiental, como resultado de las políticas de Gobierno, por lo que en 2018 fue colocada del puesto número 115 al 95. 

Lee también:  Nicaragua se reforesta en el Día Mundial del Medio Ambiente

"Eso a nivel internacional, a nivel nacional nosotros venimos cada vez desconcentrando nuestra gestión ambiental en los territorios, en las instituciones, en cada institución hay un representante de la gestión ambiental; en las alcaldías están las unidades ambientales, en los gobiernos territoriales hay trabajo ambiental y hay secretarías de recursos naturales y ambiente", expuso. 

"Nicaragua es un país que ha venido avanzando fuertemente en el marco de su política de cambio climático y ha desarrollado diferentes acciones: uno para la mitigación de los efectos del cambio climático que básicamente está en términos de frenar la expansión de la frontera agrícola y deforestación, y en términos de adaptación se ha trabajo en la adaptación de los sistemas agropecuarios, para una producción más eficiente y sostenible", afirmó Iván León, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.  

nicaragua, medio ambiente, marena, cambio climatico, logros, reforestacion,

Las experiencias que han permitido a Nicaragua alcanzar esos logros fueron compartidas entre los involucrados en trabajar por la preservación del medio ambiente y quienes aprovechan los recursos de manera responsable. 

"Cada vez estamos revegetando los bosques, estamos a 30 mil hectáreas al año; pero además estamos recuperando casi 40,000 hectáreas en bosques de regeneración natural y cada vez estamos reduciendo la deforestación en nuestro país", indicó el viceministro de MARENA. 

"Entrar en conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestros recursos naturales como el agua, la fauna, de los bosques; es por eso que estamos aquí reunidos para tenerla diferentes temáticas, dar soluciones a los diferentes problemas que se nos presentan en cada situación y ciclos que estamos viviendo", expresó Yesenia Talavera, de Exotic Fauna.  

Además, Nicaragua trabajará con la FAO y otras instituciones en el proyecto de resiliencia de áreas protegidas con el que se pretende unir, a través de corredores, muchas áreas protegidas del norte del país, sostuvo el viceministro de MARENA.

nicaragua, medio ambiente, marena, cambio climatico, logros, reforestacion,