Programa Nacional de Electrificación avanza de forma satisfactoria

nicaragua

Todo apunta a que el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable superará la meta del 96.7 % de cobertura eléctrica en toda Nicaragua, establecido para el 2019. 

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, Ing. Salvador Mansell, informó que del 23 al 29 de mayo se instaló energía eléctrica en 576 viviendas, sumando 3 mil pobladores beneficiados con el servicio a lo previsto para el presente año, 1 millón 199 mil 916.  

El titular de ENATREL también dio a conocer que este viernes representantes de empresas internacionales asociadas a empresas nacionales participarían en una licitación pública por un monto de 26 millones de dólares, para garantizar la mano de obra de los proyectos que se ejecutarán en los próximos tres años.  

Lee también: La tecnología de bioinsumos llegará a los productores de Nicaragua

"Y a finales de junio, inicios de julio, tenemos otro proceso en mano de obra de 13 millones, 14 millones de dólares y de esa forma con las licitaciones que hemos estado haciendo, adquiriendo los materiales a nivel internacional más la mano de obra contratada es la garantía que damos a nuestro pueblo de ese esfuerzo, de su trabajo organizado para llevarle a todas las familias nicaragüenses el acceso a la energía eléctrica", explicó Mansell. 

Mansell destacó que el proyecto de la planta solar en Corn Island avanza de manera efectiva. 

"El impacto de esa planta solar que tiene para el consumo que casi significa el 50% de energía que estamos reduciendo en la parte térmica; pero también hay que recordar tenemos gestiones con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para una planta igual o mayor en El Tortuguero, en Kukra Hill, más una línea nueva que queremos conectar El Rama-Bluefields para darle mayor fortaleza a la energía en esa zona", puntualizó Mansell. 

La rehabilitación de las redes en mal estado está contemplada en los proyectos expuestos en las licitaciones, mencionó. 

Por otra parte, la ejecución de los proyectos desarrollados en comunidades rurales y urbanas durante la semana del 23 al 29 de mayo requirieron una inversión de 30.91 millones de córdobas.

Del 31 de mayo al 05 de junio se invertirán 19.73 millones de córdobas para brindar el servicio en 449 viviendas en zonas del Caribe Norte, Caribe Sur  y Masaya.

nicaragua, enatrel, electrificacion, energia, proyectos,