Mayo cierra con avances en los acuerdos para la paz en Nicaragua

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de su delegación en la Mesa de Negociación, comunica a la ciudadanía y comunidad internacional sobre el compromiso de continuar con acuerdos que lleven a la paz y bienestar en esta nación.

A continuación el texto íntegro:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA
DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN
PARA EL ENTENDIMIENTO Y LA PAZ EN NICARAGUA
Viernes 31 de Mayo del 2019

Al concluir otra Semana Victoriosa de Amor, Paz, Seguridad, Trabajo y tanta Alegría Sana y Sencilla, saludamos a las Familias nicaragüenses y a la Comunidad Internacional en el compromiso de seguir avanzando en Patria, Armonía y Bien Común.

Ratificamos, igualmente, todos los Compromisos asumidos ante la Patria y los Hogares, Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua, para avivar y restaurar lo mejor de tod@s y de cada un@.

Ayer 30 de Mayo, Día de las Madres, trabajando en las Rutas de Encuentro, Entendimiento, para la Estabilidad y la Paz, se avanzó en :

1.    Excarcelación de otras 50 personas vinculadas a los hechos terroristas y violentos del año pasado, a quienes el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha enviado a Régimen de Convivencia Familiar retornando a sus Madres, Esposas y Familias. Esta excarcelación se dio en estricto apego a nuestra Constitución y Leyes y con el acompañamiento, en calidad de Observadores, de la Cruz Roja Internacional.
    Al 18 de Junio, nuestros Compromisos en este campo estarán cumplidos.

2.    Se han instalado, han sesionado, y siguen sesionando centenares de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el País.

3.    Ha sido aprobada en la Asamblea Nacional de Nicaragua la Ley para la Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista. Los Planes derivados de esa Ley serán conocidos y aplicados desde la próxima semana.

4.    Continuamos atendiendo Solicitudes de nicaragüenses que salieron del País el año pasado, a partir de los hechos trágicos del fallido intento de Golpe de Estado, y que aplican al Plan de Retorno Seguro, y Reinserción Social en el Reencuentro Familiar, Modelo de Valores de Familia y Comunidad que promovemos en Nicaragua.

5.    Continuamos avanzando desde todas las Instituciones del Estado, garantizando la Promoción y Protección de nuestra Democracia, en todos los aspectos de la Vida.

    Promovemos el Respeto de tod@s a la Constitución y las Leyes que rigen nuestra República.

6.    Las Instituciones del Estado y del Gobierno garantizan el Derecho a la Seguridad Ciudadana, a los desplazamientos y movilizaciones propios de nuestra Vida, nuestra Economía, nuestras Actividades Educativas, Comerciales, Recreativas, Sociales, Religiosas Familiares y Comunitarias.

    Garantizamos todos los Derechos indispensables para el desarrollo de todas las Ramas de nuestra Economía, que se sostiene con el Protagonismo de centenares de miles de Productores, Comerciantes, Emprendedores y Trabajadores en todo el País.

7.    Aseguramos que cada nicaragüense sienta la Bendición de ser hij@s de un País Tranquilo, de Familias comprometidas con el Bien Común, y de un Modelo Cristiano, Fraternal y Solidario que promueve Bienestar, Tranquilidad y Mejoría en nuestras Vidas.

8.    El Pueblo nicaragüense ha manifestado contínuamente su rechazo a Medidas Políticas y Económicas Unilaterales, Ilegales y Coercitivas, que afecten nuestro Derecho a Vivir y Trabajar con Programas y Proyectos que nos permitan continuar avanzando contra la Pobreza.

9.    Aseguramos que tod@s l@s nicaragüenses cumplamos con las Leyes y las Medidas que nuestra Economía, golpeada por el Golpismo, exige para la Estabilidad que permite retomar los Rumbos de Crecimiento que Nicaragua traía.

10.    Avanzamos en el Protagonismo de Trabajador@s y Cooperativas nicaragüenses en toda la Actividad Económica, Productiva, Comercial, Laboral, Social y Emprendedora, de acuerdo a la Constitución y Leyes de nuestra Nicaragua.

11.    De manera responsable trabajamos en el Fortalecimiento de la Institucionalidad Electoral y en todos los Procesos que nos permitan organizar con transparencia y éxito, las Elecciones Nacionales del 2021.

En nuestra Patria Libre, Soberana, Digna y Orgullosa de nuestros Procesos Democráticos y de los Triunfos Revolucionarios del 19 de Julio de 1979, Vamos Adelante, con Fé en Dios, en Libertad, Fraternidad y Bien Común, recorriendo con Amor y Esperanza, Familias y Comunidades de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, Caminos de Bendición, Prosperidad y Victorias.

Cumplimos con nuestro Plan para la Estabilidad, la Seguridad y la Paz en Nicaragua, garantizándonos tod@s una Vida Tranquila y de Bienestar, en Cristianismo y Solidaridad.

Viernes 31 de Mayo del 2019
Delegación del GRUN
para el Entendimiento y la Paz en Nicaragua