¿Un plan para sumar? Conozca una investigación exhaustiva sobre sucesos del 30 de mayo de 2018

nicaragua

De los sucesos del 30 de Mayo del 2018 en Nicaragua solo se conocen versiones con sesgos políticos. Juventud Presidente realizó una investigación exhaustiva donde se revela a detalle los acontecimientos de esa fecha trágica.

En el video que corresponde al Sexto Capítulo de 180 Grados: Claves de la Verdad, se muestra que el recorrido de la marcha opositora nunca fue atacado, que fueron grupos de choque de la oposición los que ingresaron al perímetro de seguridad y atacar a simpatizantes del FSLN.

Así mismo, el documental prueba que nunca hubo francotiradores en el Estadio Nacional y que tampoco existió una masacre por parte del Gobierno, sino más bien se llevó a cabo un plan de la oposición para generar enfrentamientos que cobraron en Managua 8 víctimas mortales.

Desde que comenzaron los sucesos de abril, algunas voces de la oposición pensaban necesarias más muertes para sumar mayor apoyo contra el Gobierno, como parte de un plan oscuro para alcanzar el poder político.

“En Nicaragua el nivel de violencia delictiva era insignificante en términos históricos y la inseguridad casi siempre ha sido provocada por la confrontación política y social que exacerba los comportamientos delictivos”, dijo el experto en seguridad ciudadana Francisco Bautista.

El video muestra que de abril a mayo se registraron ataques desde la oposición, no solo dirigidos a simpatizantes del FSLN, sino contra civiles y sus mismos simpatizantes. Eso quedó evidenciado el 30 de mayo, cuando 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas, lo que fue divulgado por la oposición como una masacre del Gobierno.

“Muchos medios se dejaron llevar. Es que tomaban como fuente lo que se publicaba en la redes. Me parece que eso fue una falta de respeto inclusive a ellos mismos”, expresó el especialista en comunicación, Julio Guerrero.

El documental recuerda que para el 30 de mayo de 2018, el Gobierno había convocado a una caminata de simpatizantes desde la Rotonda El Periodista hacia la Hugo Chávez. La oposición también convocó a una manifestación denominada La Madre de todas las Marchas, desde la Rotonda Jean Paul Genie hacia Metrocentro. Ambas no coincidían en el recorrido y se había anunciado un perímetro de seguridad para evitar incidentes.

Sin embargo, desde horas temprana del día de las madres, los medios de comunicación adversos al Gobierno intensificaron convocatorias y noticias falsas, incluso por  medio de líderes religiosos católicos. Además utilizaron símbolos para caldear ánimos, como el patriotismo con la bandera azul y blanco y el denominar la marcha en alusión al día de las madres.

El objetivo era crear una falsa realidad que se le llama post verdad, en la cual esta  post verdad es solo una realidad o una mentira emotiva. Como a mi me da ese sentimiento de ira, dolor, yo creo en eso” opinó la socióloga Itzel Valdivia.

La obra fílmica recuerda que desde los departamentos salieron caravanas con simpatizantes para participar de ambas actividades.
La opositora ingresó sin ningún problema en Managua, no así la del FSLN que venía del norte y fue acatada en el municipio de La Trinidad. El resultado fue el asesinato de 2 personas y 20 heridos. El terror había iniciado.

En Managua, la marcha opositora tenía una ruta que no coincidía con concierto a las madres de partido de Gobierno y un perímetro de seguridad establecido para evitar incidentes. La misma se desarrolló desde la Rotonda Jean Paul Genie hasta Metrocentro sin ningún incidente. Sin embargo, un grupo de choque armado de la oposición se traslada hacia el sector de ENEL Central y al costado sur del Estadio Nacional.

“Yo observo en algunos comportamientos de la oposición (política, no cívica) un patrón: y es que convocar a una acción determinada, sobre una ruta determinada y sobre la marcha alteras la ruta o alteras el comportamiento del grupo que convocaste, es decir, me suena que hay un intento de convocar para un propósito y utilizarlo para otro”, explicó Bautista.

A las 4 y 21 de la tarde inician rumores para motivar ataques a simpatizantes FSLN, en el sector de Tiscapa,  donde abordarán los buses para regresar a municipios. La excusa son supuestos francotiradores desde el Estadio Nacional, aunque los videos muestran que nunca fueron atacados desde ese sitio y más bien queda en evidencia como ellos lanzan piedras y bombas molotov, luego ingresan y saquean la taquilla y hasta intentan quemar ese sitio. El ambiente que presentan las cámaras es de completa normalidad en el sector.

Lee también: Creaciones Jania ofrece opciones de regalo para las madres y los niños

Las imágenes presentadas en el documental evocan transmisiones en vivo de una radio opositora, en la cual se evidencia que los grupos de choque portaban armas de alto calibre. Esos grupos llegaron a tan solo 1 kilómetro del concierto organizado por el Gobierno y como resultado los primeros asesinados son dos simpatizantes del FSLN, lo que provocó un enfrentamiento de 2 horas en el que perecieron en total 8 personas: Heriberto Maudiel Pérez, Kevin Coffin, Francisco Javier Reyes, Maycol González, Edgar Guevara, Daniel Reyes, Jonathan Morazan y Orlando Daniel Aguirre.

Las transmisiones reflejan que luego de los enfrentamientos, los grupos de choque opositores se trasladan al sector de la UCA y los medios de comunicación golpistas propagaban rumores como verdad absoluta: ahora que los francotiradores están en Radio Ya, la que fue quemada completamente por ellos. Los videos muestran que a pesar de la supuesta presencia de francotiradores, nadie huye de ese sector y más bien, personas como Miguel Mora les siguen alentando a manifestarse violentamente, resultando quemada completamente la sede central de CARUNA esa misma noche.

“De que se van a ir, se van a ir. Antes se iban a ir a través del diálogo y ahora se van a  ir por la fuerza del pueblo”, decía Mora a los manifestantes.

El video muestra que en horas de la noche de ese 30 de mayo hubo situaciones similares en Estelí y Chinandega, donde también se registraron personas fallecidas. A nivel nacional estos hechos cobraron 19 víctimas mortales, de los cuales 8 eran simpatizantes del gobierno. La oposición se planteó el objetivo de culpar al Gobierno y esperar reacciones desde el extranjero.

“Los organismos internacionales no están exentos de tomar esas matrices y esas fuentes y darles cierta veracidad al acontecimiento. Los organismos internacionales no es cierto que son certeros, no es cierto que dicen la verdad, no, también tienen sesgo en su información”, valoró Guerrero.

“Aquí en Nicaragua, desgraciadamente, entre abril y julio, un grupo mal intencionado, irresponsable, con propósitos políticos oportunistas (pienso yo), explotó de manera irresponsable las emociones negativas de los nicaragüenses y lanzó eso a través de las plataformas: redes virtuales a nivel internacional, contaminando también las decisiones de organismos internacionales que deberían ser más sensatos, pero también motivados por intereses geopolíticos externos”, concluyó. Bautista.

nicaragua, sucesos, 30 de mayo, reportaje, 180 grados, claves de la verdad, manifestaciones, juventud presidente,

nicaragua, sucesos, 30 de mayo, reportaje, 180 grados, claves de la verdad, manifestaciones, juventud presidente,

nicaragua, sucesos, 30 de mayo, reportaje, 180 grados, claves de la verdad, manifestaciones, juventud presidente,

nicaragua, sucesos, 30 de mayo, reportaje, 180 grados, claves de la verdad, manifestaciones, juventud presidente,