Analizan sobre las consecuencias de la política imperial en Venezuela

nicaragua

Este jueves el analista y periodista Jorge Capelán, junto al doctor Danilo Madrigal, expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la situación en Venezuela y cómo las sanciones impuestas por Estados Unidos afectan a este país en el programa Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega.

Las políticas que impulsa los Estados Unidos y sus aliados, son políticas inviables en el mundo actual, por ende no es sostenible, así lo aseguró el periodista Jorge Capelán. 

“Van 40 mil venezolanos muertos por estas sanciones de Estados Unidos en los últimos años, porque no pueden conseguir alimentos, ni comida, son más de 30 mil millones de dólares los que los bancos estadounidenses y británicos han robado a Venezuela”, expresó.

“La situación está enmarcada dentro de una crisis que está en el marco de derecho internacional público ilegalidad internacional, como el reconocimiento del gobierno de Guaidó por parte de los EEUU y desgraciadamente por algunos países europeos, que se han catalogado como cómplices de la política imperial de EEUU”, relató Danilo Madrigal.

Tras las sanciones que ha impuesto Estados Unidos al pueblo de Venezuela se han creado una serie de crisis.

Más de 80 mil personas portadoras de VIH no cuentan con medicamento para enfrentar esta enfermedad, más de 16 mil enfermos de los riñones no han podido seguir con sus tratamientos, 16 mil personas no cuentan con su tratamiento para combatir el cáncer; Venezuela cuentan con industrias farmacéuticas pero no puede importar las materias primas para producir medicamentos”, explicó Capelán.

Lee también: Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 personas este 30 de mayo

“Venezuela no puede importar libros, tampoco los deportistas no tienen implementos deportivos, ese es el pueblo venezolano que está siendo sancionado por Estados Unidos”, siguió comunicando Capelán. 

“Estamos llegando al punto en que las relaciones económicas internacionales están siendo regidas desde la creación del Gatt, en que los grandes imperios como Estados Unidos, permitieron un intercambio totalmente nefasto para los países del tercer mundo”, declaró Madrigal.   

“Algunos observadores internacionales suelen liderar que se puede romper el modelo político con relación a los Estados Unidos, pero que no se puede romper el económico y que siempre que se rompe este hay sanciones”, terminó de declarar.  

Para finalizar dijeron que “en relación a la situación en Nicaragua queda claro que el fallido intento del golpe de abril no fue en contra del presidente ni de la vicepresidenta, sino en contra del FSLN, los EEUU siempre han querido intervenir para proteger a sus aliados”.