MINSA y embajada de China Taiwán presentan proyecto de cooperación

nicaragua

El Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica será fortalecido a través de un proyecto de cooperación, que desarrollarán durante el 2019 hasta el 2022 el Ministerio de Salud (MINSA) y el gobierno de China Taiwán, por medio de su embajada. 

Para desarrollar este proyecto se destinó un monto de 1 millón 613 mil 840 dólares. 

"La cooperación va a permitir la capacidad en los hospitales y centros de salud seleccionados, así mismo vamos a ir a comunidades para reforzar las acciones de consejería y educación en salud alrededor de la salud renal

"Estoy muy contentísimo por el lanzamiento de este proyecto de enfermedad renal crónica, es un proyecto mimado, yo creo que no solamente por mi persona, también del MINSA. No solamente vamos a apoyar en el tratamiento, sino también en la prevención de esta enfermedad que aflige a mucha gente y también vamos a apoyar al MINSA en establecer un sistema computarizado para administrar los datos de los pacientes con el motivo de mejorar el seguimiento y control de esta enfermedad", manifestó el embajador de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu. 

De tu interés: OIE ratifica estatus sanitarios de Nicaragua

En Nicaragua esta enfermedad es la cuarta causa de muerte y para aumentar la atención oportuna las autoridades se plantean sumar nuevas unidades de atención. 

"En Nicaragua la encuesta de prevalencia realizada en el 2017 describe el 13.3% de los nicaragüenses tenemos algún grado de afectación en la salud renal. Es la cuarta causa de muerte en nuestro país, tasa de 2.5 por 10,000 habitantes. Contamos con 8 centros hospitalarios para terapias sustitución renal y estamos proyectados a ampliar dos centros más a nivel nacional para llegar a 10", agregó la Dra. Castro. 

nicaragua, salud, enfermedad renal, taiwan, tratamiento,

Actualmente se desarrolla un plan estratégico en el que contempla la revisión de los estándares de la calidad de las terapias sustitutivas, entre otros aspectos.

"Hay quienes están proponiendo hacer e iniciar la formación y estamos en evaluación de abrir la supraespecialidad de nefrología, pero estamos viendo las condiciones que tenemos y si podemos dar ese paso adelante", explicó la ministra. 

Los departamentos con mayor reporte de pacientes con enfermedad renal crónica son: Managua, Chinandega, León, Estelí y Rivas, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud. 

El lanzamiento del proyecto de fortalecimiento del sistema de prevención y tratamiento de esta enfermedad se realizó en el hospital escuela Antonio Lenín Fonseca, ante la presencia del equipo de nefrólogos del país.

nicaragua, salud, enfermedad renal, taiwan, tratamiento,