Gobierno de Nicaragua ante la Mesa de Negociación emite nuevo comunicado

nicaragua

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ante la Mesa de Negociación emitió un nuevo comunicado este miércoles 29 de mayo del 2019. 

A continuación el texto íntegro del comunicado:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA
DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN
PARA EL ENTENDIMIENTO Y LA PAZ EN NICARAGUA
Miércoles 29 de Mayo del 2019

 

“Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.

Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.

Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre”.

(Del Salmo 121:5-8)

 

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el Entendimiento y la Paz en Nicaragua saluda a todas las Familias y a todas las Madres de nuestra Patria Bendita y Siempre Libre, así como a la Comunidad Internacional, en el Compromiso invariable de seguir cumpliendo todos los Acuerdos suscritos ante Nicaragua y l@s nicaragüenses.

1. Vamos avanzando en la Organización y Funcionamiento de centenares de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el País.

Estas Comisiones sesionarán en Saludo a las Madres, el día de hoy 29 de Mayo con una Agenda Especial de Compromiso con los Valores de Familia y Comunidad, desde la Restauración de los Vínculos Fraternales entre tod@s l@s nicaragüenses.

2. Ha sido presentada ante la Asamblea Nacional, con Trámite de Urgencia, la Ley para un Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista. Esta Propuesta será conocida y discutida en las próximas Sesiones de este Poder del Estado.

3. Avanzamos en el Protagonismo de Trabajador@s y Cooperativas nicaragüenses en toda la Actividad Económica, Productiva, Comercial, Laboral, Social y Emprendedora, de acuerdo a la Constitución y Leyes de nuestra Nicaragua.

4. Continuamos avanzando desde todas las Instituciones del Estado, garantizando la promoción y protección de nuestra Democracia, en todos los aspectos de la Vida.

Promovemos el Respeto de tod@s a la Constitución y las Leyes que rigen nuestra República.

5. Continuamos promoviendo desde las Embajadas, Consulados y Misiones de Nicaragua, así como desde nuestro País, el Plan de Retorno Seguro y de Reinserción Social de l@s Connacionales que salieron de Nicaragua a raíz de los trágicos sucesos del año pasado.

6. Continúan preparándose las Condiciones Legales y Constitucionales para la excarcelación de Personas que participaron en actos violentos y destructivos durante el intento fallido de Golpe de Estado. Al 18 de Junio nuestros Compromisos serán cumplidos.

7. Las Instituciones del Estado y del Gobierno garantizan el Derecho a la Seguridad Ciudadana, a los desplazamientos y movilizaciones propios de nuestra Vida, nuestra Economía, nuestras Actividades Educativas, Comerciales, Recreativas, Sociales, Religiosas Familiares y Comunitarias.

Garantizamos todos los Derechos indispensables para el desarrollo de todas las Ramas de nuestra Economía, que se sostiene con el Protagonismo de centenares de miles de Productores, Comerciantes, Emprendedores y Trabajadores en todo el País.

8. Aseguramos que cada nicaragüense sienta la Bendición de ser hij@s de un País Tranquilo, de Familias comprometidas con el Bien Común, y de un Modelo Cristiano, Fraternal y Solidario que promueve Bienestar, Tranquilidad y Mejoría en nuestras Vidas.

9. El Pueblo nicaragüense ha manifestado contínuamente su rechazo a Medidas Políticas y Económicas Unilaterales, Ilegales y Coercitivas, que afecten nuestro Derecho a Vivir y Trabajar con Programas y Proyectos que nos permitan continuar avanzando contra la Pobreza.

10. Aseguramos que tod@s l@s nicaragüenses cumplamos con las Leyes y las Medidas que nuestra Economía, golpeada por el Golpismo, exige para la Estabilidad que permite retomar los Rumbos de Crecimiento que Nicaragua traía.

11. De manera responsable trabajamos en el Fortalecimiento de la Institucionalidad Electoral y en todos los Procesos que nos permitan organizar con transparencia y éxito, las Elecciones Nacionales del 2021.

Como Patria Libre, Digna, Soberana y Orgullosa de los Triunfos Revolucionarios que instalaron la Democracia en Nicaragua el 19 de Julio de 1979, Vamos Adelante, en Libertad, Fraternidad, Fé y Esperanza, recorriendo con las Familias y Comunidades de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, Caminos que continúan inspirando a los Pueblos del Mundo.

El cumplimiento de nuestro Plan para la Estabilidad, la Seguridad y la Paz en Nicaragua, garantiza la Vida Buena, Cristiana y Solidaria que tod@s queremos.

Miércoles 29 de Mayo del 2019
Delegación del GRUN
para el Entendimiento y la Paz en Nicaragua