Recomendaciones para cuidar la salud en temporada de lluvias

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud pública de Nicaragua brindaron recomendaciones a las familias ante la llegada del invierno y de esta manera evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La doctora Carolina Dávila, Directora del SILAIS Managua, pidió a las familias a estar atentos y cuidar a los niños, niñas y a los adultos mayores, que son los sectores de la población más vulnerables ante las enfermedades.

"Se está trabajando con el personal médico para garantizar los insumos a nuestros pacientes, y además estamos capacitado a nuestro personal para que sea necesario que brinden su atención a las familias y así evitar el dengue, zika y chikungunya. Estamos tratando de garantizar la atención a las personas que acuden a nuestros centros", dijo la doctora Dávila.

Lee también: Se mantiene alerta en Nicaragua por baja presión

"Nuestro modelo de salud es de prevención, es por eso que capacitamos y visitamos a las familias para que tengan auto cuido y así evitar las enfermedades. A todas las familias les pedimos que eliminen los criaderos de zancudos. Se requiere evitar los criaderos de zancudos en los patios de la casa", agregó la funcionaria.

Aumento de casos en La Mascota

Uno de los hospitales en Managua de referencia nacional, es el Manuel de Jesús Rivera La Mascota y según los médicos de ese centro, en las primeras lluvias han aumentado la visita de los pacientes.

La doctora Fabiola Gutiérrez,  pediatra de ese hospital, dijo que es importante que si uno de los miembros de la familia presenta algún síntoma de calentura, es necesario que acuda inmediatamente al hospital.

"Es importante el lavado de manos antes, durante y posterior a la preparación de los alimentos, después de hacer el acto fisiológico y hacer la higiene en los y las niñas de nuestro país. Además es importante mantener completo el esquema de vacunación que incluye todas las vacunas del recién nacido hasta la edad adulta; pero es importante que todo recién nacido se le aplique la vacuna que lo protege contra la forma grave de tuberculosis, su pentavalente, la vacuna de rotavirus que evita la forma de diarrea, la neumococo que son importantes para las enfermedades respiratorias agudas prevalentes en la infancia", dijo la doctora Gutiérrez.

Dentro de las recomendaciones, la especialista mencionó que es importante la lactancia materna. "Muy importante para los niños menores de seis meses, ya que se está garantizando, transmitiendo inmunidad de la madre al bebé y en los niños mayores de 6 meses darle su alimentación rica en proteínas, carbohidratos, en todo lo que necesita en estos pacientes para crear inmunidad", afirmó Gutiérrez.

Estos especialistas en la medicina dijeron que si la persona va a estornudar, es muy importante e higiénico que se proteja la boca.

Además, insistieron en que los niños y niñas no deben de andar jugando en los charcos, ya que esos están contaminados y les puede provocar la leptospira, que se produce por la orina del ratón, perro y caballo.

nicaragua, salud, lluvias, invierno, recomendaciones, enfermedades,