Delegación de Gobierno: "más de 500 comisiones de paz están funcionando"

Por: || || Hora: 12:53 p.m..
nicaragua, mesa de negociacion, acuerdos, voluntad, paz, gobierno,
Foto: TN8

La delegación de Gobierno ante la Mesa de Negociación por el entendimiento y la paz, asistió puntual a la sede de los encuentros, donde expresaron la voluntad por cumplir todos los acuerdos suscritos por el bien de Nicaragua.

"La otra parte, esta es la 18 vez, pudiéramos decir de que no asiste, expresando una sentido de irresponsabilidad y de falta de sentido de diálogo y negociación. Nosotros continuamos por nuestra ruta de diálogo, negociación, acuerdos en este lunes 27 de mayo. Comenzamos la semana de conmemoración del día de la madres, de celebración del Día de la Madre, de festejar el Día de la Madre prestándole cariño, amor, reconocimiento a esa labor extraordinaria de las madres nicaragüenses; labor como fuente de vida, fuente de educación, cariño, solidaridad, comprensión y en estos tiempos, precisamente de diálogos, de conversación, de negociación en situaciones complejas, contradictorias en donde por un lado está la reconciliación, la justicia y por el otro el dolor el sufrimiento de las madres", sostuvo en su ingreso el Canciller Moncada.

"Se está dinamizando también las comisiones de reconciliación, paz y seguridad, estabilidad en nuestro país. Más de 500 comisiones están funcionando, precisamente para contribuir con este acercamiento, en encuentro, esa búsqueda de entendimientos y de ir superando paulatinamente las grandes contradicciones, los grandes rencores, las heridas que provocó precisamente la intentona del golpe de Estado del año pasado que ha dejado daños humanos, sufrimientos humanos y lesiones también personales y daños en la economía del país tanto pública como privada", dijo el funcionario.

Lee también: Compromiso por la paz en honor a las madres nicaragüenses

"La Asamblea Nacional comenzará a trabajar como parte también del cumplimiento de las actividades que se han programado, el anteproyecto de ley precisamente relacionado con el plan integral de ayuda a las víctimas, ese proyecto de ley se comenzará a trabajar a partir de hoy, para darle el trámite que corresponde. Una vez que sea presentado por la instancia correspondiente, el objetivo ya está claro, es precisamente resarcir realmente, reparar los daños humanos y materiales", sostuvo.

"Se continúa con la campaña antipatriotica, saliendo del país y lo están haciendo los miembros de la mesa de negociación que representan a la Alianza Cívica, están saliendo nuevamente fuera del país a demandar y a promover las acciones contra el pueblo de Nicaragua. Eso no es digno, eso no es moral, eso es antipatriótico y el pueblo de Nicaragua, cuando los mire en las calles tiene que señalarlos, porque son los peleles que señalaba a Sandino, que no quieren la paz y la reconciliación en el país. Nada nos va apartar de esa ruta de búsqueda de la paz y reconciliación", sostuvo el diputado Wilfredo Navarro.

"Ya lo decíamos, sean excarcelados 336 personas, hombres, mujeres, están pendientes 142 y ya estamos trabajando en los procedimientos necesarios para la liberación definitiva de todos los los presos, independientemente de la situación en que se encuentren, pero la fecha tope es el 18 de junio. Ya en los consulados, en las embajadas, a todos los nicaragüenses que quieran regresar y el que regresa tiene el acompañamiento de las instituciones del Estado para apoyarlos en su retorno con el programa de apoyo a las víctimas del golpe fallido, pues en las diferentes instituciones nosotros estamos nuevamente aquí para reiterar les decía a través de ustedes, que el pueblo de Nicaragua conozca esa voluntad de negociación", sostuvo Navarro.

"Pareciera que quieren una publicidad negativa, que les le llene de rédito, eso lo tiene que saber Nicaragua, eso lo tiene que saber el país; no hay permiso de marchar ni habrá permiso de marchar si no cumplen con los requisitos de la ley y ellos quieren provocar violencia en las calles, quieren provocar la zozobra para seguir desestabilizando el país. Que sepan que la Policía Nacional, que las autoridades del país somos consecuentes con el cumplimiento de la ley. Si cumplen con la ley, pues podrán hacer las movilizaciones, pero que sepan que la ley es dura, pero es la ley y así tiene hay que hacerse para que el país pueda caminar por senderos de orden, de libertad y de igualdad para todos", sostuvo el diputado Wilfredo Navarro.

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram