Compromiso por la paz en honor a las madres nicaragüenses

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de la mesa de negociación, expresó que este lunes inicia la semana para rendir homenaje a las madres nicaragüenses, por lo tanto se sigue trabajando de manera integral por alcanzar acuerdos que conlleven a la paz y estabilidad del país.

A continuación el texto íntegro:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA
DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN
ANTE LA MESA DE NEGOCIACIÓN
Lunes 27 de Mayo del 2019

Rendimos Homenaje a las Madres que con su Abnegada y Amorosa Labor Social, Familiar, Cultural y Económica dan a luz, alumbran, cada día, a un Ser Humano, una Familia, una Comunidad y un País Mejor. Crecemos nutriéndonos del Afecto, la Bondad y el Cariño incondicional que, con nuestras Madres, desde el Hogar construimos y fortalecemos, extendiéndose a toda nuestra Sagrada Geografía, en todo tiempo.

Hoy iniciamos la Semana de las Madres Nicaragüenses rindiendo Homenaje a ese Amor y Esperanza que nuestras Madres nos trasladan cada día, como parte de nuestra Hermosa y Valiosa Cultura y Valores de Familia, Comunidad y Solidaridad.

Y honramos a nuestras Madres, desde nuestra Cultura de Reconciliación, Justicia y Paz, trabajando sin descanso y siempre presentes y dispuestos a consolidar Estabilidad, Encuentro y Convivencia Tranquila y Solidaria.

En los Municipios, Comunidades, Barrios y Comarcas de Nicaragua, se han conformado ya más de 500 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que trabajamos para acercar Encuentro y Entendimiento desde la Familia y la Comunidad, de acuerdo a las Agendas de nuestra Cultura de Paz.

Hemos avanzado, igualmente, en la atención integral, con apoyos solidarios a centenares de Familias que son recibidas en calidad de Víctimas sufrientes del Terrorismo Golpista que padecimos, denunciamos y condenamos, en nuestra Nicaragua, donde, con la Gracia de Dios, no volverá !

Esta Semana, precisamente, se presentará a la Asamblea Nacional para darle Categoría de Ley, el Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio del 2018, basado en el Principio de Perdón, No Olvido y No Repetición.

Por otra parte, a la fecha han retornado, acogiéndose a la Propuesta de Nuestro Gobierno, centenares de nicaragüenses que habían salido del País de manera irregular, luego del intento fallido de Golpe de Estado.

Sabemos que están en sus hogares y con sus familiares, acogiéndose a la Normativa de Retorno Seguro que ha propuesto y desarrolla el GRUN.

En cuanto al número de personas excarceladas y en Régimen de Convivencia Familiar, son ya 336 Herman@s nicaragüenses, participantes en las terribles semanas de violencia terrorista, ataques armados, secuestros, torturas, destrucción de Bienes Privados y Públicos, así como de los llamados Tranques de la Muerte, que nos secuestraron a tod@s, en los Meses de Abril a Julio del 2018.

Estas excarcelaciones muestran la Generosidad y absoluto Compromiso del GRUN con la Familia, y con los Valores de nuestra Cultura nicaragüense de Buena Fé y Fraternidad.

Faltan exactamente 142 por excarcelar, en Procesos que van de acuerdo a nuestra Constitución y Leyes, en un plazo que se cumple el 18 de Junio próximo.

La Delegación del GRUN ha participado, sin excepción, de todos los Encuentros realizados en la Mesa de Negociación, mostrando Compromiso y Conciencia. Las otras personas que dicen representar a Organismos, cuya Formalidad Jurídica nadie ha podido confirmar, han faltado a 18 Sesiones, incluyendo toda esta Semana, desde que, prevaleciendo el egoísmo, decidieron irracionalmente, volver a abandonar su participación en las Pláticas.

Pero a pesar de su ostensible abandono y arrogante desentendimiento, desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos continuado cumpliendo todos los Compromisos contraídos con el Pueblo y las Familias Nicaragüenses, en absoluta Responsabilidad y Sintonía con la Voluntad de las Mayorías que queremos pasar esas páginas oscuras de las que no somos responsables, para trabajar y avanzar en la Luz.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y todo el Estado Nicaragüense cumple con Nicaragua y l@s nicaragüenses, garantizando, de acuerdo a la Constitución y a nuestro Ordenamiento Jurídico, la Seguridad y los Derechos inalienables al Trabajo, la Libre Circulación, y todas las Actividades propias de la Vida en Sociedad, a las Familias, Personas y Comunidades en todo el País.

Continuamos avanzando en todos los Puntos del Programa para Restablecer Seguridad, Trabajo y Paz, desde el Entendimiento Nacional, sin desatendernos de nuestro Deber, como Estado y como Instituciones que respondemos a todo el Pueblo, y que no entendemos de ruidosas amenazas y provocaciones mediáticas. No perdemos tiempo o energías con las malas intenciones, aunque sí las denunciamos como lo que son : Estridentes Campañas difamatorias, que ofenden, atropellan y continúan afectando al País y al Pueblo.

Con todas las Actividades de cada día, en la Producción en el Campo, la Producción en las Áreas Urbanas, en el Comercio, la Economía Creativa, Emprendedora, Familiar y Comunitaria, en Educación, Salud, Energía, Agua Potable, Carreteras, Infraestructura, etc., etc., todas las Actividades propias de la Vida Buena, Digna y Laboriosa de l@s Nicaragüenses, Vamos Adelante, con Fé y Esperanza, y de la Mano de Dios.

Agradecemos todos los Mensajes de Reconocimiento a las Instituciones que resguardan el Buen Funcionamiento, el Bien Común, los Derechos de Tod@s, el Trabajo y la Seguridad de nuestro País, y nos comprometemos a continuar cumpliendo con nuestro deber de respaldar, y contribuir a ordenar y organizar toda la Actividad Social, Laboral y Comunitaria, que nos moviliza con Energías Victoriosas, hacia la Restauración Plena de nuestra Nicaragua.

Seguimos cumpliendo a Dios y a nuestro Pueblo, a nuestras Madres, Benditas Siempre, promoviendo el Amor y el Avivamiento del Espíritu Cristiano, Fraternal, Respetuoso y Generoso, en la Vida Cotidiana de l@s nicaragüenses.

Cumplimos con nuestra Responsabilidad, con Orgullo de Servir a nuestra Patria y a nuestro Pueblo, Libre y Digno. En esta Patria de Tod@s, Patria Solidaria, el Bienestar de Tod@s és y debe ser la Mayor Bendición y la Mayor Victoria !
 
Lunes 27 de Mayo del 2019
Delegación del GRUN
ante la Mesa de Negociación

ATTACHMENT :

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUN
PARA CONSOLIDAR ESTABILIDAD Y PAZ
EN NICARAGUA

Programa de trabajo para alcanzar la paz en Nicaragua