Gobierno destaca respaldo de familias a proceso de diálogo por la paz

nicaragua

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional llegó puntualmente este viernes al INCAE para demostrar su disposición de seguir participando en los Encuentros por el Entendimiento y la Paz, a pesar de que la contraparte ha decidido ausentarse.

"A las puertas del día de las madres, nosotros reafirmamos que seguimos avanzando, continuamos en sentido positivo, con el mismo ánimo, con la misma disposición dialogante. Ya esté el plan de trabajo que nuestro Gobierno ha definido con actividades concretas, precisamente como una forma de decir que estamos cumpliendo con lo que hemos acordado y estamos diseñando, definiendo, programando actividades que comienzan a realizarse", dijo el Canciller de la República, Denis Moncada.

La delegación del Gobierno reiteró los puntos que contempla el plan de trabajo para el fortalecimiento de la paz, con fechas concretas, por ejemplo la liberación de detenidos y retorno de nicaragüenses en el exterior.

"Estamos trabajando en la implementación de la Ley Integral de Asistencia y Apoyo a todas las personas afectadas en la intentona de Golpe del año pasado y ese es un elemento que conlleva también la No repetición de sus hechos: justicia, reparación y no repetición. Eso es un derecho que tienen los nicaragüenses que sean restituidos sus daños y afectaciones que se le han provocado", expresó Moncada.

En este sentido, fue destacada la confianza y amplio respaldo de que gozan las acciones que desarrolla el Gobierno en favor de la paz.

Lee también: Reafirman programa de trabajo por la paz y estabilidad de Nicaragua

"Nuestro Gobierno está actuando en el marco de la Constitución Política de Nicaragua y del ordenamiento jurídico del país, de la Ley. No es permitido, no es posible porque así lo establecen las normativas y reglamentos del país, que el comportamiento de las autoridades y el comportamiento de nuestra población está ceñido por unas normas de conducta que han sido aprobadas en la Asamblea Nacional", explicó el Canciller.

"Nosotros no nos vamos a retirar de la mesa de negociación, no vamos a evitar el cumplimiento de los compromisos, son otros los que se han retirado de la negociación y siguen confiando en el apoyo imperial para doblegar al Gobierno y al pueblo de Nicaragua", manifestó el diputado Wilfredo Navarro.

La delegación refirió los resultados de la reciente encuesta de M&R, que reflejan la voluntad del pueblo de Nicaragua en respaldo a las acciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

nicaragua, negociacion, disposicion, gobierno, entendimiento, paz,

"Es interesante ver el rechazo que hace el pueblo de Nicaragua a cualquier intento de Golpe de Estado y de violencia: el 81.5% de los nicaragüenses están diciendo No a la violencia, no al Golpe de Estado. El 97.1% de los nicaragüenses están diciendo que hay que respetar el orden constitucional. Sobre los problemas del país, la mayor preocupación que tienen los nicaragüenses es en el aspecto económico: el 69.6% de los nicaragüenses dicen que le preocupan los problemas económicos y específicamente el desempleo con un 31.7% y la carestía de la vida con un 15.3%", destacó Navarro.

Estos problemas económicos son el resultado de las acciones promovidas por los grupos golpistas.

"El pueblo de Nicaragua valora la gestión del Gobierno en un 57.7%. El 79.3% de los nicaragüenses dice que quien debe decidir sobre los temas electorales y de la vida política es el voto de los nicaragüenses, no es otro mecanismo. Importante es destacar el crecimiento en la presencia de los nicaragüenses en el Frente Sandinista. Tenemos que el 44.7% de los encuestados dicen que son miembros del Frente Sandinista", puntualizó.

Las familias valoran que en el diálogo y la negociación los temas que se tienen que ver son los económicos. Solo una mínima parte quiere que se vean los temas políticos.