Bancos deben operar normal ante llamado irresponsable al Paro

nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, abordó sobre el impacto negativo de un llamado de la oposición a un posible Paro Nacional y afirma que el Sistema Nacional Financiero no puede cerrar sus operaciones a los servicios públicos que requiere el pueblo.

De acuerdo al funcionario, la actividad bancaria tiene una responsabilidad con el sector público de apertura obligatoria y que no puede cerrarse.

"Porque es un servicio público regulado por el Estado, es una concesión del Estado a un sector privado para un servicio público que debe estar de manera regulada, normada, de cuándo cerrar y cuándo abrir, no se puede cerrar de un día a otro, no se debe cerrar, eso lleva sanciones de parte de la reguladora del sistema financiero", señaló Acosta. 

También aclaró que los bancos que se sumaron a los paros en el 2018 lo hicieron bajo amenazas de no poder operar.

"Podés recordar que salía no estaremos operando para no poner en riesgo nuestro personal. En esta oportunidad, dado que se recuperó la paz, no hay ningún argumento a favor para que ningún banco pueda cerrar, porque el país está completamente en una situación normal, en una situación pacífica donde no hay riesgo para el personal, por lo cual cualquier llamado, o cualquier decisión empresarial de esos grupos van a tener sus sanciones necesariamente, porque está regulado por la ley", puntualizó. 

Lee también: Encuesta en Nicaragua: Paz y Diálogo para resolver problemas

En este momento que la economía va mejorando es irresponsable anunciar un Paro Nacional. Sin embargo, Acosta mantuvo que la economía general seguirá su ritmo normal y que es la minoría de empresas comerciales las que podrían cerrar.  

"Porque la producción es una rueda andando, no se puede parar de repente, o sea una cosa es cerrar una tienda, pero parar la economía eso no es posible; por una aclaración política no hay una forma, solo queda algunos sectores que usted y nosotros sabemos que no tienen ninguna empresa que parar porque esa es una acción política. La economía, la industria, la producción ganadera, la industria va a seguir trabajando", aseguró. 

Actualmente hay un contexto favorable en los indicadores económicos que se debe en parte a la puesta en marcha de las reformas tributarias. 

nicaragua, bancos, operacion, trabajo, normalidad, paro nacional,

"El resultado en los primeros tres meses que hemos podido evaluar nosotros, ya las reformas entraron el primero de marzo; enero y febrero no tienen que ver mucho con la reforma sino con la actividad propia que venía recuperándose el país. Y esto quiere dejar marcado el 2018 que es pasado en términos económicos, no podemos hacer nada sobre el 2018, las pérdidas del 2018 ya son pérdidas no recuperables, (…) A partir de julio todos los meses han sido una mejora de la actividad comercial, de la agricultura, la actividad industrial ha tenido mejora, por lo tanto se refleja en las calles, se refleja en el fisco y se refleja en las empresas. 

"A partir de julio del año pasado ha habido mejoras, mejoras pequeñas, pero continuas, esa es la información que da el Banco Central con el IMAE, la actividad mensual, la actividad económica muestra continua mejora, eso como ha impactado fiscalmente, porque el dinero de la actividad tiene que impactar en las cajas de la empresa y en las cajas tributarias; el Ingreso sobre la Renta al 31 de marzo, que todo el mundo declaró impuestos, las pérdidas fueron cerca del 10.5, comparado con la proyección que teníamos eso muestra una recuperación de la actividad, porque podemos recordar que cuando marcamos junio del año pasado, las pérdidas andaban cerca del 30%", precisó. 

Por otro lado, el Sistema Financiero Nacional en los últimos meses ha aumentado su liquidez de hasta un 35%. 

"¿Producto de qué?, que también se han recuperado los depósitos, se han recuperado un cantidad de depósito, eso tiene impacto en la liquidez de los bancos. Eso está en el informe del Banco Central, que muestra que todos los sectores económicos, que todos estamos comprometidos; Gobierno, sector económico, la sociedad en general a recuperar el ritmo de crecimiento, porque eso es lo que hace que el país tenga bienestar, y bienestar para todos", reafirmó. 

Acosta informó sobre las proyecciones económicas para los próximos años.

"Y lo que nos planteamos es que el 2019 sea un año tabla que sea cerca de 0, eso es lo que estamos trabajando con la visita técnica de los técnicos del Fondo Monetario Internacional, que estamos revisando los números para ver cuál sería, qué tan cerca de lo que se llama economías tablas y a partir del 2020 iniciar una ruta de crecimiento, pensamos que podría andar cerca de 1.5 % a 2%; 2021 cerca del 3% y a partir del 2022 entrar a una ruta del 4% al 5%", añadió. 

Cabe destacar que la comunidad internacional sigue colocando recursos en Nicaragua con un monto de 800 millones de dólares para que sigan la inversiones públicas. 

nicaragua, bancos, operacion, trabajo, normalidad, paro nacional,