Gobierno destaca ruta de trabajo para fortalecer la paz y estabilidad en Nicaragua

nicaragua

Para demostrar su responsabilidad y compromiso por el Entendimiento y la Paz, la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional llegó puntualmente al INCAE, sede de la Mesa de Negociación, a pesar de que la contraparte no se ha hecho presente en los últimas días.

"Para cumplirle a Nicaragua lo que debemos cumplirle: estabilidad, paz, tranquilidad, trabajo, progreso. Como todos los días hacemos presencia en el INCAE para estar en la mesa de negociación. Ustedes son testigos de cómo en la mañana de hoy dimos a conocer el Programa de Trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, precisamente para consolidar la estabilidad y la paz, el progreso y la reconciliación que demanda el pueblo nicaragüense y en ese programa está definido claramente cómo nuestro Gobierno reafirma el compromiso del cumplimiento de lo que realmente ha suscrito, ha asumido", dijo el Canciller Denis Moncada, coordinador de la delegación del GRUN.

En ese Programa de Trabajo, el Gobierno reafirma que el 18 de junio estarían excarcelados todos los detenidos en el contexto de los hechos de violencia, destrucción y muerte acontecidos a partir del 18 de abril.

"Y eso lo hemos venido diciendo, lo hemos venido reiterando y reafirmando que vamos a cumplir ese compromiso como paulatinamente se ha venido realizando. En ese comunicado también damos a conocer que retomamos el trabajo que hemos venido realizando con la Organización de Estados Americanos para fortalecer la institucionalización electoral y ese es otro capítulo de trabajo, que hemos venido realizando, se va a continuar realizando; la Secretaría General de la OEA ha asumido el retome de esa dinámica para precisamente ayudar al proceso electoral en Nicaragua", comentó.

En el programa de trabajo, el Gobierno reafirma que va a seguir creando el ambiente de estabilidad y seguridad, para el retorno de los nicaragüenses que habitan en el exterior a partir de esta situación de intento de Golpe de Estado. 

Lee también: Tranques y Paro, rechazo rotundo de la población nicaragüense

"Estamos haciendo el llamado y continuaremos haciendo el llamado a la comunidad internacional para que cese la aplicación de las medidas unilaterales, de las sanciones y las amenazas de continuar aprobando y aplicando ese tipo de sanciones. Se va a solicitar a la Asamblea que los trabajadores tengan una Ley que garantice la participación directa en la gestión de las empresas en el país. Estamos también en el programa de Gobierno, proponiendo, y se solicitará a la Asamblea Nacional elevar a nivel de Ley también el Programa de Asistencia, de apoyo a los compañeros, a las personas, a todos los ciudadanos que realmente han sido afectados en todo este proceso de violencia que ha sufrido el país", detalló.

La delegación gubernamental manifestó que el trabajo no se detiene, porque se deben impulsar las transformaciones que el país necesita.

nicaragua, mesa de negociacion, incae, oea, excarcelacion, paz,

"No vamos a detener nuestro camino, no vamos a detener nuestra marcha, y más ahora que la última encuesta que se estaba relevando hoy en la mañana refleja el incuestionable apoyo que tiene el pueblo de Nicaragua para nuestro Gobierno, la voluntad que tienen los nicaragüenses de que se encuentre la paz y la reconciliación y que haya un diálogo entre los nicaragüenses, un diálogo sincero y lo más importante es que confían en la conducción de nuestro Gobierno para llevar a puerto seguro este proceso de reconstrucción de nuestra economía, que fue atacada harteramente a partir del 18 de abril del año pasado", destacó el diputado Wilfredo Navarro.

Explicó que los 9 puntos del marco de trabajo, dado a conocer por el Gobierno, son la forma en que se espera superar la crisis iniciada a partir de las acciones golpistas del 18 de abril. 

"Nosotros fijamos un plazo el 18 de junio, lo hizo el propio Presidente de la República, no necesitamos que nos estén recordando fechas porque nosotros sabemos lo que dijo nuestro presidente y lo vamos a cumplir. Y no estamos hablando de excarcelaciones, estamos hablando de liberaciones definitivas de todos los reos que han sido excarcelados, que están en su casa, con un mecanismo técnico de convivencia familiar o de estar con su familia. Estamos hablando de la liberación definitiva de todos los reos que están en proceso o que fueron condenados y estamos hablando de la liberación de aquellos que están ausentes, pero que tienen procesos abiertos", especificó Navarro.

 

A pesar del daño causado al pueblo de Nicaragua, en aras del proceso de paz y reconciliación, es que se estaría otorgando este beneficio y en afán de fortalecer la democracia de cara al proceso electoral del 2021.

"Y esas reformas electorales estamos hablando que van a ser consultadas con los partidos políticos y con los organismos que tienen y que ejecutan el quehacer politico en este país. Aquí los partidos políticos van a tener un rol preponderante y eso hay que señalarlo. También se va a generar asesoría técnica para mejorar el actuar del Consejo Supremo Electoral y otras resoluciones técnicas. Estamos trabajando y esforzándonos porque la democracia en Nicaragua continúa su camino de perfeccionamiento. Estamos elevando a categoría de Ley un programa de atención integral a víctimas de la situación generada por el golpe fallido, porque queremos jerarquizar esa voluntad que tiene nuestro Gobierno de hacer transformaciones y beneficiar a las personas que fueron afectadas por el Golpe fallido", precisó.

El Gobierno también hace un llamado a la Reconciliación, a caminos de entendimiento y al encuentro de los nicaragüenses, a través de los 9 puntos del programa de trabajo.

"El lunes excarcelamos a 100 presos, un hecho concreto del cumplimiento de nuestro Gobierno con seriedad, con responsabilidad. Hoy dimos a conocer el Programa para consolidar la estabilidad y la Paz, un programa que contiene puntos específicos y concretos para continuar desarrollando en nuestro país. Con esto queremos decirle y reiterarle al pueblo nicaragüense, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cumple sus compromisos, continuará cumpliendo con sus compromisos en beneficio de las familias que merecen la paz, la estabilidad, la tranquilidad, el progreso, la convivencia pacífica y la reconciliación", puntualizó el Canciller.