Alerta amarilla para el Pacífico y alerta verde para zona central de Nicaragua

nicaragua

Este miércoles en horas de la mañana, el SINAPRED elevó declaratoria de Alerta Amarilla para la zona del Pacífico y Alerta Verde en la zona central de Nicaragua, esto a raíz de las lluvias que están afectando estas zonas producto de un sistema de baja presión.

"Se ha comenzado a desarrollar en la zona costera del Pacífico y cuyos primeros efectos ya se han comenzado a sentir, fundamentalmente en los departamentos del sur del país. De tal manera que frente a esta situación y siempre con la visión que tiene nuestro Gobierno de preservar la vida, la integridad de las personas, familias y comunidades, vamos a dar a conocer una declaratoria al final de la comparecencia", comenzó indicando el Dr. Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

Lee también: Empresa Portuaria tiene Plan Integral de Atención del Invierno

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, explicó que este fenómeno climatológico ha venido evolucionando en el transcurso de la última semana, referida a la presencia de baja presión frente a las costas del occidente nicaragüense, aproximadamente unos 200 kilómetros. "En estos momentos, ella no va a estar mostrando movimiento, va a estar oscilando a nuestras costas durante unos días. No se está previendo una evolución en ella, es decir un fortalecimiento, pero sí va a crear condiciones de intrusión de mucha humedad principalmente para la región del Pacífico, además de las zonas centrales y norte", dijo Baca.

También señaló que hay bastante nubosidad frente a las cosas y cómo el viento está soplando del Océano Pacífico hacia la región del país, entonces indudablemente que esa nubosidad va a estar entrando y provocando lluvias.

En cuanto al Caribe, también existe nubosidad en las costas, la que estará introduciendo humedad en esta zona y que se van a sumar a las lluvias que ya han habido en días anteriores. Así mismo dijo que las autoridades van a vigilar de cerca este sistema de bajo presión.

Posteriormente González informó que el monitoreo se hará por el comportamiento estacionario del fenómeno, lo que puede producir mayores grados de precipitaciones o de lluvias. Frente a esta situación se tiene los preparativos para poder actuar con planes contingentes que prevengan emergencias en los puntos críticos.

Para concluir, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que cada institución ha venido presentando sus Planes de Invierno, por lo cual se tiene preparación para cualquier eventualidad.

En Managua con la Alerta Amarilla se tiene ya organización en barrios y comunidades, además de recorridos en puntos críticos para actualizar información y evitar que ocurran cualquier tipo de desastres por los acumulados de lluvias.