La encuestadora M&R Consultores, presentó resultados de su última encuesta en la que destaca que el diálogo y la reconciliación son las principales vías para la paz. La misma encuesta destaca que aún con la situación política ocurrida en Nicaragua durante 2018, el país avanza en busca de su desarrollo.
La encuesta se realizó en el primer cuatrinestre de 2019 entre el 5 y el 16 de mayo.
En cuanto a los valores sociales como la paz, el 96 por ciento afirma que la paz es el principal valor de la vida y luego se sigue la estabilidad con el 97 por ciento.
El 95.8 dice que es el ciudadano haciendo uso de los votos, quien decide quién debe de gobernar el país.
De tu interés: Nicaragua presenta programa de trabajo por la estabilidad y la paz
El 97.1 de los encuestados afirma que el orden constitucional debe ser respetado y el 97 por ciento afirma que se debe respetar la libre movilización.
El 69.6 de los encuestados dice que el tema económico es el principal problema que enfrenta el país y que debe de resolverse con prontitud.
En cuanto a la expectativa de futuro, el 58 por ciento dice que el empleo va a mejorar en un futuro. Situación económica de la familia en un futuro mejoraría su situación, refleja esta encuesta.
Nicaragua, el más seguro de Centroamérica
El 34.6 por ciento dice que la seguridad está mejor en la actualidad; el 9 por ciento dice que está igual y el 54 por ciento dice está débil la seguridad.
Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica, así lo destaca el 72 por ciento de la población.
La estrategia de diálogo; el 88.7 aprueba esa estrategia de diálogo y consenso entre Gobierno y empresa privada y dice que 85 por ciento debe de discutir el tema de empleo.
Simpatía Política
FSLN llega a 44.7 por ciento, los otros partidos políticos de oposición como PLC y CxL llegan al 6 por ciento de votantes.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, marca un 57 por ciento positivo sobre el trabajo que realiza en el país y el 79.3 por ciento afirma que el Gobierno no debe ser destituido.
El 54 por ciento dice que no hay ninguna dictadura en el actual Gobierno.
Llamado a Paro Nacional que hace la oposición es atentar contra la economía nacional. El 88 por ciento está desacuerdo con esa medida y el 87 por ciento no está de acuerdo en que hayan tranques en el país.
El 88.8 por ciento de los encuestados dice que el diálogo es el mecanismo de paz para resolver los problemas.
El 58 por ciento de los nicaragüenses apoyan que se retire cualquier sanción a Nicaragua de parte de Estados Unidos.
El 64 por ciento de los nicaragüenses dice que es muy buena la decisión de El Vaticano de retirar de Nicaragua al obispo Silvio Báez, por ser un obstáculo de paz.
El 58.3 por ciento de los entrevistados dice que no deberían salir de la cárcel aquellas personas que hayan cometido delitos de terrorismo, tal y como se está realizando en la actualidad.
Método de encuesta
Esta encuesta se hizo a ambos sexos, a personas de 16 años a más y el método es preguntar por la persona que cumplió año recientemente. Se hizo en 15 departamentos del país, más las dos regiones autónomas.
El universo es 4 millones de personas mayores de 16 años de edad, es decir que tienen cédulas de identidad y se hizo entrevistas a más de 1,600 personas con un 95 por ciento de nivel de confianza.