Gobierno mantiene disposición de continuar negociaciones por el bien del país

nicaragua

Nuevamente la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua se hizo presente a la sede del INCAE, para participar en los Encuentros por el Entendimiento y la Paz.

De esta forma, los delegados del GRUN demuestran su responsabilidad y compromiso en cumplir los acuerdos y adoptar nuevos que permitan restablecer plenamente la paz, estabilidad y progreso del país. Esto a pesar que la contraparte nuevamente anunció que no asistirá a este espacio de diálogo y concertacion, lo cual sería la décima tercera vez que se ausenta. 

"No es correcto estar obstaculizando este proceso de negociación, no es positivo estarle poniendo obstáculos a un instrumento como es esta mesa de negociación que tiene por objetivo resolver, contribuir a solucionar parte los problemas de Nicaragua. No se puede actuar de esa manera, estamos claros que con esa actitud la contraparte, la delegación de la otra parte, está actuando contra los intereses del pueblo nicaragüense. No se puede intentar sabotear un instrumento, una mesa de negociación que se ha coincidido en estar en ella. Nosotros realmente vamos a estar presentes, continuamos estando presentes en esta mesa de negociación y reiterarles de nuevo y decirles, reafirmarles, con la debida seriedad con la que nuestro Gobierno se ha expresado de que nosotros cumplimos, seguimos cumpliendo y seguiremos cumpliendo", dijo el Canciller de la República, Denis Moncada Colindres.

De tu interés: Delegación del GRUN con el compromiso de llegar a acuerdos por la paz

Cabe destacar que al INCAE tambien asistieron los garantes internacionales, el Nuncio Apostólico y el delegado de la Organización de Estados Americanos. Por ello la delegación del Gobierno demanda a la contraparte que se presente y no retrase este proceso que espera el pueblo nicaragüense para retomar plenamente la paz, seguridad, estabilidad y crecimiento.

"Hoy estamos aquí en INCAE nuevamente con el compromiso de trabajar por llegar a acuerdos que le den solución a los problemas que tiene Nicaragua. La contraparte no se va a hacer presente y ya es la tercera vez que no concurre a las negociaciones, es el 23% de las sesiones que debiéramos haber realizado. Eso demuestra la irresponsabilidad y el manejo mal intencionado en contra de la negociación", expresó el diputado Wilfredo Navarro.

La delegación del GRUN también denunció una campaña mediática a nivel nacional e internacional malintencionada y mentirosa sobre situaciones que no ocurren en Nicaragua.

"Están hablando de falsos secuestros, de falsas desapariciones, que no existen sino en los medios de comunicación de la derecha. Estaban hablando de un desaparecido y resulta que el desaparecido es un traficante de drogas, es un vendedor de drogas que fue detenido por la Policía Nacional por cometer delitos comunes. Están hablando de secuestros de una que no es ni siquiera estudiante y la quieren hacer pasar como estudiante, que supuestamente desapareció en la catedral y apareció en la catedral, que a propósito la catedral se ha convertido en un foco de mentiras, un antro donde se reúnen los enemigos del pueblo y donde no permiten que los católicos puedan concurrir a realizar sus actividades religiosas. La tal desaparecida, desaparece y aparece sin ninguna lesión, y en el mismo lugar donde es un centro de promoción de violencia y desinformación", comentó el parlamentario.

Otra falacia de la oposición es que no se están liberando a los detenidos en el contexto de los hechos de violencia y muerte desencadenados a partir del 18 de abril.

"La liberación está clarisimaNicaragua. Está en ciernes una reunión de la OEA, entonces ellos quieren crear un ambiente falso, de que en Nicaragua no se está avanzando. En cuanto a las listas, ellos son los responsables", finalizó.