Nicaragua conmemora el 124 aniversario natal del héroe nacional Sandino

nicaragua

El pueblo de Niquinohomo se desbordó para participar del acto en homenaje al natalicio del General Sandino, el cual fue presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Frente a la casa natal del héroe nacional se realizó el acto en que participaron miembros del Foro de Sao Paulo, embajadores, autoridades del Ejército y la Policía Nacional, descendientes del General Sandino, alcaldes de Masaya, el Presidente de la Asamblea Nacional y la juventud. 

El héroe nacional arribó a su 124 aniversario natal este sábado 18 de mayo y su legado continúa vivo en el corazón de los aman y luchan por la paz de Nicaragua contra los que promueven el odio, la violencia y muerte. 

"Son los vende patria de ayer, vende patria de hoy que les importa poco la bandera azul y blanco, solo para buscar como arrastrarla y venderla por unos cuentos pesos", dijo el mandatario. 

El Presidente Daniel manifestó que se lucha por la paz y contra la pobreza, a pesar de las adversidades, con el fin de seguir manteniendo programas y proyectos en beneficio de la mayoría. En ese sentido, destacó el reciente logro histórico de haber unido el Caribe con el resto del país. 

"Con esta carretera se abre una vía que significa desarrollo y bienestar para los pobladores de la costa caribe", expresó. 

El mandatario recordó la trascendencia de esta fecha para Nicaragua y en la vida del General de Hombres y Mujeres Libres.

"Un día como hoy, en el año 1895, nacía nuestro general Sandino y un día como hoy en 1927, a las 2 de la madrugada, al amanecer del día de su cumpleaños, se casaba con Blanca Estela Aráuz, la telegrafía de San Rafael, que inmediatamente ya estaba unida a la batalla por la soberanía nacional", evocó el Presidente. 

También destacó que un 18 de mayo de 1960, tres patriotas fueron asesinados por la Guardia Somocista en la cárcel La Aviación, tras 4 años de haber estado presos siendo torturados: Edwin Castro, Cornelio Silva y Ausberto Narvaez. 

"Los tres fueron asesinados por el gobierno democrático de Somoza, porque lo reconocía la comunidad internacional que le daba armas al Ejército de Somoza", recordó el presidente Daniel Ortega

El mandatario recordó que de igual forma fue asesinado a traición por Somoza el General Sandino. 

Lee también: Diputados colocan ofrenda floral en monumento de Sandino

"Un acto cobarde, de traición, de engaño. Sandino firmando la paz, Sandino invitado a la presidencia por Sacaza a cenar, Sandino antes fotografiado con Somoza, quien le dijo que lo respetaba y después Somoza por orden de los yankees mandó a asesinar a Sandino", comentó. 

Después de esa muerte, aparecieron otros patriotas que continuaron la lucha por la dignidad nacional como el General Santos López. 

"A rescatar la bandera azul y blanco que estaba arrastrada y gracias a Dios el milagro se produjo. Sandino estaba triunfando, definitivamente estaba triunfando, siempre más allá, como decía él , siempre más allá de su asesinato, estaba triunfando el 19 de julio de 1979", destacó Daniel. 

El Presidente destacó que Sandino es un símbolo latinoamericano de lucha por la dignidad de los pueblos, como Tupac Amaru, Fidel Castro y Hugo Chávez. Esa lucha continúa impulsada en Nicaragua por el Frente Sandinista. 

"Por la libertad, por la justicia, por la soberanía, por la libertad de nuestros pueblos. Aquí está Sandino dando la batalla, dando la lucha, y demostrándo que la sangre de Sandino está viva y sigue luchando por la paz", puntualizó.

nicaragua, niquinohomo, sandino, homenaje, presidente, daniel ortega, vicepresidenta, rosario murillo,

nicaragua, niquinohomo, sandino, homenaje, presidente, daniel ortega, vicepresidenta, rosario murillo,