Nicaragua inauguró hoy una nueva sesión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, en el que participan 19 partidos políticos de izquierda de 14 países.
Entre los temas a discutir este 17 y 18 de mayo están las secuelas del fallido intento de golpe de Estado en Nicaragua, expresar la solidaridad con este país centroamericano, la evidencia de la participación norteamericana en la injerencia contra Venezuela y otros países de la región, además en el contexto, resaltar la figura del General Augusto C. Sandino, héroe nacional que derrotó la invasión extranjera en Las Segovias.
"El nacimiento de Sandino tiene un valor para los nicaragüenses, el héroe más grande que tenemos nosotros", sostuvo Jacinto Suárez, de la Secretaría Internacional del FSLN.
Lee también: Carnaval de la producción en Niquinohomo en saludo a Sandino
"Es una convocatoria extraordinaria, como una muestra de respaldo, estamos en la lucha por superar las secuelas del intento de golpe, que fue concebido en los laboratorios del departamento de estado de los Estados Unidos y que perdió por el compromiso del pueblo", dijo Suárez en las palabras de bienvenida.
"En cada país donde somos atacados por el imperio podemos mostrar la solidaridad, también vamos a rememorar la historia y la lucha del General Sandino, una lucha por la libertad de nuestra América. Hoy vamos a trabajar con espíritu de solidaridad, es el espíritu de compartir las informaciones, nuestra solidaridad, intercambiar informaciones sobre Venezuela y podemos intercambiar informaciones de nuestro países, de nuestros pueblos que siguen luchando acá en la región de Mesoamérica y el Caribe", manifestó Mónica Valente, de la Secretaría General del Foro de Sao Paulo.
"Este evento va a marcar un momento político en América Latina, trascendental, porque hay una estrategia de parte del gobierno de los Estados Unidos en el que está echando por la borda al derecho internacional, está desconociendo los principios fundamentales de la asamblea de las Naciones Unidas y está además dejando de lado todas las relaciones y todos los convenios que del punto de vista de la diplomacia, desde la convención de Viena, hace muchos siglos se habían sostenido sobre la base de la autodeterminación de las naciones, sobre la base de la igualdad de los Estados, sobre la solución de los conflictos y sobre el reconocimiento de las formas de gobierno que cada país debe darse", explicó Roy Daza de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.