Modernización de quirófonos del Lenín Fonseca avanza en un 28%

nicaragua

El Ministerio de Salud trabaja en la modernización de siete quirófanos del hospital de referencia nacional Antonio Lenín Fonseca. De enero a la fecha, las obras han avanzado en un 28%, afirmó la ministra Sonia Castro. 

"Prácticamente estamos haciendo los siete quirófanos que funcionan porque se está instalando totalmente nuevo todo el paquete de climatización, el paquete de gases médicos, todo lo que son los flujos, lo que es el material especial que es antibacterial y de mejores condiciones de protección de las paredes de los quirófanos", explicó la ministra de salud. 

En los quirófanos se podrán realizar cirugías en las especialidades de neurología, ortopedia, urología, otorrinolaringología, cardiología, entre otras. Se prevé que funcionen en el mes de julio para atender las necesidades de la población. 

De tu interés: Taiwán colabora con Nicaragua en prevención de desastres naturales

Este proyecto cumple con los estádares internacionales determinados para este tipo de obra hospitalaria. 

"Estamos cumpliendo el estándar internacional de que los quirófanos deben medir arriba de 35 metros cuadrados, estos están arriba de los 36 metros cuadrados sobre todo algunos más especiales que meten muchos equipos en cirugías más avanzadas", sostuvo la Dra. Sonia Castro. 

En los primeros cinco meses del año se ha iniciado con la ejecución de 18 de las 59 proyectos planteados para el 2019. 

"59 proyectos son los que nosotros tenemos que desarrollar durante este año, unos terminan este año, otros terminan en el 2020: el hospital de Chinandega, el hospital de Ocotal. Hay dos proyectos grandes que pensamos iniciar este año", indicó la ministra. 

También informó que el equipamiento de los siete quirófanos del hospital Lenín Fonseca están adjudicados, esperando concluir el proceso de entrega. 

La inversión de este proyecto de modernización ronda los 50 millones de córdobas.

nicaragua, salud, modernizacion, hospital lenin fonseca, quirofanos,

nicaragua, salud, modernizacion, hospital lenin fonseca, quirofanos,