Nicaragua implementa medidas sanitarias ante entrada del invierno

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua anunciaron una serie de recomendaciones para las familias, con el fin de evitar enfermedades ante la entrada del invierno.

La doctora Martha Reyes, de la dirección de vigilancia sanitaria, indicó que es muy importante que las familias adopten las medidas preventivas.

"Es importante que las familias mantengan limpio todos aquellos patios, jardines, predios baldíos y cauces; eliminar los criaderos potenciales que pueden estar dentro y fuera de la vivienda, como las latas, botellas, llantas, panas, platos desechables, panas y juguetes viejos", aseveró la funcionaria.

Mencionó que es muy importante que se ordenen todos aquellos utensilios como panas y baldes donde se almacena agua. "Es importante que se pongan boca abajo o colocándoles una tapa para evitar la reproducción de los mosquitos".

De tu interés: Alcaldía de Boaco rehabilita centro de salud Ramón Guillén

Mencionó que es muy importante que se lave cada semana los barriles y las pilas de los lavanderos, además que es muy importante que se cambie constantemente el agua de los floreros.

Pidió a las amas de casa cuidar el abate que entregan los brigadistas de salud para evitar la reproducción de zancudo, al recordar que ese producto puede durar hasta 30 días de utilidad.

Otra de las recomendaciones que brindaron las autoridades de salud de Nicaragua es que no se permita que los niños y niñas anden jugando con los charcos, ya que esa agua está contaminada y les puede producir enfermedades como la leptospira y el hongo en su pies.

El Ministerio de Salud hace un llamado a las amas de casa a dejar entrar a las viviendas a los brigadistas de salud que se dedican a la abatización y fumigación, lo que evita la transmisión del dengue, chikungunya y zika.

Estas recomendaciones las brindaron las autoridades del MINSA al momento de brindar su informe semanal de trabajo, en el que también resaltan que han realizado más de 500 jornadas de salud, y en el que se han eliminado 4,370 metros cúbicos de basura.

nicaragua, medidas, invierno, prevencion, minsa,

Otras medidas

Las autoridades del Ministerio de Salud, anunciaron que se buscará como frenar el zancudo a través de jornadas para evitar el dengue, zika y chikungunya.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario del Ministerio de Salud, MINSA, dijo que se harán cuatro millones de visitas en hogares durante todo el año para evitar enfermedades. En las escuelas se promoverá el lavado de manos en los niños y niñas, de igual manera se hará manejo de la basura en las escuelas.

Dijo que se realizará jornada de desratización en 100 mil locales para proteger a más de 600 mil personas y así evitar la leptospira. Se hará una jornada de vacunación a nivel nacional y aplicar 215 mil dosis de vacuna a embarazadas niños y niñas.

Se desarrollará una jornada de vacunación canina para evitar la rabia en los perros con 1 millón 200 vacunas, esta jornada se realizará en julio.

Las brigadas de emergencia se activarán desde los barrios en todo el país.

Se capacitará a la red en primeros auxilios para atender a las familias ante casos de emergencia, de la misma manera se buscará como trabajar con las familias en la limpieza de las casas. En las unidades de salud y casas maternas se realizarán jornadas de salud.

Se buscará frenar la malaria, sobre todo en la zona del Caribe y se capacitará a los brigadistas para que se encarguen de captar los casos posibles de malaria. Se inspeccionará el agua en los pozos para evitar que las familias se enfermen para lo cual se realizarán más de 50 mil pruebas de agua.

Estas medidas de seguridad las brindó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud y se hacen ante la entrada del invierno.