Dictamen favorable de préstamos para el desarrollo de Nicaragua

nicaragua

La Comisión Económica del Parlamento de Nicaragua, dictaminó de forma favorable dos préstamos del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana, BCIE, para desarrollar dos aeropuertos en el Caribe Sur del país y construir carreteras en la zona del Pacífico.

Uno de estos préstamos es de 25 millones 260 mil dólares, otorgado por este organismo financiero internacional para modernizar los aeropuertos de Bluefields y Corn Island.

Este proyecto será ejecutado por la Empresa Internacional de Aeropuertos, EIA

El objetivo de aprobar estos préstamos es para continuar con las construcciones, normalizaciones de la infraestructura y equipamiento y serán pagados en un plazo de 15 años con intereses del 4 por ciento.

El segundo proyecto es un programa de mejoramiento y ampliación de carreteras que aportará el BCIE al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para las construcciones de carreteras.

De tu interés: Distribuirán en Nicaragua 2 millones de plántulas de frutas y hortalizas

Se trata de mejoramiento de tres tramos de carretera entre la comunidad de Sasha hacia Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de Nicaragua, aquí el trayecto es de 85 kilómetros.

Otro de los proyectos es rehabilitación de la carretera que conduce de Cosigüina a Potosí, en Nueva Segovia y es un tramo de 14.7 kilómetros de longitud.

De la misma manera se ampliará la carretera que conduce de Sapoá a Peñas Blancas, en el departamento de Rivas, el cual tendrá cuatro carriles y el tramo es de 6.7 kilómetros de longitud.

El monto del préstamo para construir las carreteras es de 176 millones 654 mil dólares americanos.

"Este proyecto de 25.26 millones de dólares que contempla el mejoramiento del aeropuerto de Bluefields y el mejoramiento del aeropuerto de Corn Island. Si ustedes lo ven son los dos aeropuertos más importantes que tiene Nicaragua después del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino y son los dos más importantes de la Costa Caribe", dijo el diputado Douglas Alemán.

Mencionó que "el desarrollo económico y social del país, principalmente la zona del Caribe Sur de Nicaragua, ayudará con estos dos préstamos otorgados en este año, el 4 de abril de este año, y que fueron suscritos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE", dijo Alemán.

Estos proyectos serán aprobados por el Parlamento de Nicaragua la próxima semana.

nicaragua, parlamento, prestamos, desarrollo, aeropuertos, caribe,