Delegación del Gobierno: "la población exige justicia, reparación y no repetición"

Por: || || Hora: 11:52 a.m..
nicaragua, mesa de negociacion, acuerdos, sanciones, cese,
Foto: CCC César Pérez

Las familias nicaragüenses están a la expectativa de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación por el entendimiento y la paz, pero en uno en particular la contraparte se niega a consensuar, tiene que ver con la suspensión de las medidas unilaterales y sanciones que ha impuesto Estados Unidos como la Nica Act.

Pese a esa actitud antipatriota, la delegación encabezada por el canciller de la república, Denis Moncada, explicó que la población exige justicia, reparación y no repetición y por tanto seguirán asistiendo a la sede de los encuentros.

Además dijo que las medidas extranjeras afectan directamente a la población más vulnerables.

"Son beneficios de nuestra población, en beneficio de la población históricamente marginada y excluida y que ha sufrido precisamente los efectos y las consecuencias de políticas económicas injustas y excluyentes, ellos tienen que ver esa población, que exige precisamente que haya justicia, reparación y no repetición, porqué a parte de todo esta situación ha sido generada y fue generada precisamente por los hechos de abril del año pasado, en los cuales ha dejado las consecuencias tremendas, terribles, en el plano humano y el plano económico en nuestro país. Por eso es que insistimos nosotros, nuestro Gobierno en que realmente es justo, es obligación del Estado, es obligación de Gobierno, está dentro del marco constitucional y dentro de los rendimientos jurídicos de nuestro país; la justicia, la reparación, la no repetición y seguimos estando claro de que son factores importantes", sostuvo el funcionario.

De tu interés: Compromiso del GRUN por alcanzar acuerdos en Mesa de Negociación

"Estamos buscando consensos y acuerdos para restituir los derechos afectados, los derechos de la población nicaragüense. Continuamos en la mesa de negociación, dirigimos nuestros pasos hacia la mesa de negociación para continuar conversando con la otra parte e insistir y procurar lograr los acuerdos necesarios, por lo que ya hemos insistido también en la suspensión y el cese de las medidas unilaterales, ilegítimas, ilegales y arbitrarias que se llaman sanciones y que están afectando y que van a afectar a toda nuestra población, a todo nuestro país, a los diferentes sectores incluyendo los pequeños, medianos y grandes productores, exportadores, en fin a los sectores de la economía", sostuvo el funcionario.

"Los nicaragüenses tenemos que hacer este llamado a la contraparte, para que venga con esa voluntad de negociación y de buscar caminos de encuentro. Hay una realidad en esta negociación, en este diálogo, no se está haciendo con la cultura del café instantáneo, necesitamos darnos los tiempos necesarios para llegar a acuerdos y en base a eso, nosotros, hemos ido buscando que esta negociación camine no sobre arenas movedizas y sí sobre un camino firme y por eso es que estamos completando con seriedad y cumpliendo los acuerdos", manifestó el dipitado Wilfredo Navarro.

"Hemos liberado a más del 60% de los políticos presos, hemos elaborado una política para el retorno de los nicaragüenses que están en el exterior, se está trabajando ya en un esfuerzo para buscar solución en el caso de las personas que están siendo procesadas y que no se encuentran en el país o que se encuentran ausentes, estamos impulsando las reformas electorales y todo esto en cierta forma se ha atrasado o se está dilatando por la falta de voluntad política de nuestra contraparte", agregó el diputado. 

"Nosotros estamos demandando el cese de las sanciones contra Nicaragua, contra el país, no contra personas individuales, así es que nosotros demandamos esa voluntad, con seriedad, queremos responsabilidad en la negociación. No queremos como lo hace la contraparte, hacer las negociaciones ante los medios de comunicación porque no abona a la seriedad de la negociación y por eso hacemos ese llamado, para que hoy con seriedad terminemos este proceso de negociación y en mayo le demos el mejor regalo a los nicaragüenses: que esta negociación llegue a fines concretos y podamos continuar en la construcción de Nicaragua", finalizó Navarro.

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram