Entre un remocion de sentimientos que se alojaron desde el fallido intento de golpe de Estado que se vivió en el 2018, se estrenó en la sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional el documental «Nicaragua, Guerra Contra El Pueblo» dirigido por Marcio Vargas.
El evento en el que se tuvo un lleno total de la sala fue gratuito, con dos tandas una a las 7 pm y otra a las 8 pm. A través de el documental se pudo apreciar con detenimiento el modus operandi del fallido golpe blando. Entre las entrevistas mostradas por Marcio Vargas resalta, entre otras, la de Jorge Cepela, analista político; cmdt Doris Tijerino, diputada; Ramón Rodríguez, historiador quien destacó que lo ocurrido no fue una novedad ya que se ha vido en diferentes paises; Carlos Fonseca Terán quien expresó dentro de la cinta que se utilizó un esquema estadounidense que se pone en práctica en varias partes del mundo así como las similitudes que se pueden observar en Venezuela</strong>; Carlos Emilio López, diputado quien en resumen afirma que se dijeron más de cien mentiras en cien días; además de las entrevistas madres de fallecidos y torturados por la oposición, Marcio Vargas comentó que esa fue una de las cosas más difíciles que tuvo que hacer para realizar el documental.
Te recomendamos: Comité departamental realiza lanzamiento turístico de Ticuantepe
«No es lo mismo verlo a través de imágenes que conversar con las personas que incluso fueron torturados en los tranques y madres que perdieron a sus fue uno de las cosas más difíciles de trabajar» destacó Vargas
Desde junio del 2018 se inició con la producción del documental, recopilando a detalles lo que ocurría en Nicaragua siendo esta una misión para Marcio Vargas y el equipo, ya que conllevaba una responsabilidad de comunicar lo que con sus ojos y cámaras guardaban y lo que expertos afirmaban.
«Nos tocó grabar en directo la violencia, queremos compartir el documental no solo en Managua, también deseamos hacer presentaciones en varios departamentos del país y compartirlo con el mundo porque es una responsabilidad que tuvimos y tenemos, para que de esta manera de aquí a cien años no se olvide lo que pasó en el fallido golpe de Estado«, dijo Vargas.
El director del documental «Nicaragua, guerra contra el pueblo» asegura también que por las imágenes explícitas de violencia expuestas en el material no se puede mostrar por redes sociales pero que habrá más presentaciones en la Cinemateca Nacional para las personas de la capital.