Aumentan intenciones de siembra para ciclo agrícola 2019-2020

nicaragua

Los productores nicaragüenses destinarán para el cultivo de granos básicos; 293,984 manzanas en la siembra de primera, de acuerdo con el resultado de un estudio realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG).

"Eso significa que con relación a las expectativas de siembra que se mostraron en el ciclo agrícola 2018-2019, es un 17% superior y representa el 73% del área y producción del ciclo", explicó Edward Centeno, ministro del MAG. 

La intención de siembra de frijol rojo es de 98,803 manzanas. 

"Que es similar a lo que se sembró en el ciclo 2018-2019 y representa el 31% del plan de producción del ciclo 2019-2020", agregó Centeno. 

Respecto al arroz de secano, los productores mostrarón interés en aumentar en 11% su producción, para lo que destinarán 17,942 manzanas de tierra. 

"Las expectativas mostradas en la intención de siembra del estudio desarrollado por el Ministerio Agropecuario nos muestra que hay mucho entusiasmo y una actitud muy positiva de parte de las familias productoras en cuanto al inicio del ciclo agrícola 2019-2020", aseguró el ministro. 

Lee también: Proyectan aumentar productividad del cacao y del café en Nicaragua

Para que las intenciones de siembra se concreticen, el Ministerio Agropecuario promoverá la siembra de primera, realizando visitas técnicas y encuentros con las familias productoras.

"Para ello estaremos desarrollando, a partir de hoy, visitas técnicas a 30,000 familias productoras de granos básicos y hortalizas en las principales zonas productoras; pero vamos a llegar a todo el territorio para acompañar a las familias desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio", afirmó el titular del MAG. 

Anteriormente el MAG realizó encuentro con 36,588 productores de ganado bovino, hortalizas, granos básicos, café y cacao. 

"Esto es con la intención de mostrar, como lo hemos venido compartiendo durante todo este año, las principales tecnologías que han sido desarrolladas por el Instituto de Tecnología Agropecuaria en cuanto a semilla, manejo y conocimiento de la preparación de bioinsumos; con la finalidad de aumentar la productividad a nivel nacional", informó. 

Centenó también afirmó que la producción agrícola del presente ciclo ha garantizado el abastecimiento en los mercados, según los resultados del monitoreo realizado en 15 cabeceras departamentales y dos regionales.