Los jóvenes de Nicaragua llegaron este jueves hasta el mausoleo que se erigió en honor al niño mártir en el parque que lleva su nombre en Managua: Luis Alfonso Velásquez Flores.
Ahí depositaron ofrendas florales y corearon canciones revolucionarias a 40 años de su asesinato.
Los jóvenes participantes recordaron el legado de tenacidad de Luis Alfonso y como a partir del año 2007 se comenzó un proceso de restitución de derechos a la niñez, con la construcción de parques, escuelas y hospitales.
De tu interés: Pdte. Ortega: Tomás Borge "ha estado presente en todas estas batallas por la paz"
Milton Ruiz, coordinador de Juventud Sandinista, recordó que desde hace más de 10 años se comenzó a edificar el gigantesco parque que lleva el nombre del niño mártir, donde los mimados del hogar y las familias pueden llegar de lunes a domingo de un ambiente ameno, tranquilo y seguro.
La biografía
Luis Alfonso Velásquez Flores nació el 31 de julio de 1969 en la ciudad de Managua, en la colonia Máximo Jerez, era el menor de 6 hermanos, sus padres fueron Daniel Velásquez y Valentina Flores, quien era conocido con el sobrenombre de "El Grillo", debido a su costumbre de trabajar por la noche.
Durante un enfrentamiento el 27 de abril de 1979, la Guardia de Somoza disparó y el niño cayó en la pista conocida como La Radial, en El Dorado, y luego lo arrollaron con un vehículo para simular un accidente de tránsito.
Al momento del fatal suceso tenía unos zapatos color blanco y un pantalón azul, fue llevado a cuidados intensivos del Hospital Oriental con un orificio de bala en la cabeza, además de brazos y costillas rotas. Cinco días después Luis Alfonso murió un 2 de mayo de 1979 cuando apenas tenía 10 años de edad.