Presidente Ortega inaugura carretera Nueva Guinea- Bluefields

nicaragua

En homenaje al comandante Tomás Borge Martínez, en el séptimo aniversario de su partida física, el presidente de la República Daniel Ortega Saavedra dio por inaugurada la carretera Nueva GuineaBluefields

"En este día en homenaje a Tomás y en homenaje al Día de los Trabajadores y en homenaje a los hermanos de la Costa del Caribe la nueva carretera que une por primera vez en la historia El Pacífico con El Caribe la estamos inaugurando el día de hoy", manifestó el mandatario en el acto conmemorativo. 

Esta importante obra vial generó 900 empleos directos durante tres años y medios, los trabajos concluyeron hoy con la instalación de la última caseta de parada de autobuses sobre la ruta.  

"Una obra de 72.8 kilómetros en una de las regiones más difíciles para construir,  llena de su zompos, compleja; 3 500 000 metros cúbicos de movimientos de tierra, 750 000 metros cúbicos de pedraplén, está soportada sobre una base de 80 centímetros de pedraplén a lo largo de toda la bahía, 170 000 metros cúbicos de concreto hidráulico para garantizar la durabilidad en el mediano y el largo plazo", explicó el general en retiro Óscar Mojica, ministro de transporte. 

Te puede interesar: Cra. Rosario Murillo aseguró que Nicaragua seguirá saliendo adelante

El proyecto fue ejecutado con fondos del Estado y préstamos concedidos por organismos financieros internacionales, señaló el presidente Ortega.  

"Nuestro agradecimiento a los organismos que participaron aportando recursos con préstamos a largo plazo. El Estado lógicamente pone una contrapartida siempre, o sea el pueblo nicaragüense puso su contrapartida: el BID, el Banco Mundial,  JICA. El costo total de la obra anda por los 115 millones de dólares. Se trabajó con concreto de lo contrario, ahí la intensidad de la lluvia es tan fuerte que desbarata el asfalto rápidamente", indicó. 

La carretera Nueva Guinea Bluefields además de conectar dos importantes regiones del país da paso a otras obras de progreso. 

Inauguran carretera Nueva Guinea-Bluefields.

"Abre la oportunidad que ya estamos trabajando con empresas interesadas en el proyecto, países interesados en el proyecto, en la construcción de lo que será el primer puerto de servicio internacional en la costa del Caribe porque no lo tenemos, los puertos que tenemos un pequeño allá", aseguró el comandante Ortega

Estos dos proyectos representan cambios positivos en la economía local y nacional. Por una parte con la inauguración de la carretera se dinamizará la actividad comercial y se reducirán los costos de los productos en la zona del Caribe y la construcción del nuevo puerto en Bluefields representa mayor facilidad para adquirir y trasladar productos de exportación e importación, a la vez que se reducirán los costos de estos procesos mercantiles.