55% de avance en jornada nacional de vacunación en Nicaragua

nicaragua

Según el primer corte evaluativo, desde el pasado 22 de abril -fecha de lanzamiento de la jornada nacional de vacunación– hasta este lunes se ha logrado un 55 por ciento de la aplicación de las vacunas, un 53 por ciento de la aplicación de la Vitamina A y un 53 por ciento de la aplicación de los antiparasitarios.

Los datos

La meta a vacunar son 1,241,710; se han aplicado 68,141 dosis.
Vitamina A la meta es 1,139,529 dosis; se han aplicado 598,477 dosis.
Antiparasitarios la meta es 1,074,00 dosis; se han aplicado 572,443 dosis.

Para esta gran jornada se han movilizado a todos los trabajadores de la salud de lunes a domingo y se han activado equipos especiales para llevar puestos a las zonas de más difícil acceso.

Lee también: Nerea, ahora en manos del Ministerio de Salud

Al aplicarse la vacuna se están protegiendo de 16 enfermedades; entre ellas poliomelitis, difteria, tétano, tos ferina, hepatitis B, neumonía, otitis, meningitis por haemophilus influenzae, diarrea por rotavirus, rubeola, paratiditis o topa, neumonía, otitis y maningitis por neumococo.

La doctora Martha Reyes del sistema público de salud explicó que “en esta jornada estamos aplicando la vacuna MMR para proteger a nuestra población contra el sarampión y sus complicaciones. Es muy importante que los niños cumplan su esquema y se protejan otros grupos de riesgo ante la situación de los casos de sarampión que se están presentando en países de la región de las Américas y en otros continentes”, sostuvo. 

Entre tanto el doctor Enrique Beteta, viceministro del Ministerio de Salud, adelantó que este próximo sábado 11 y domingo 12 de mayo se realizará en todo el país el cierre de esta jornada desde los 19 SILAIS o unidades médicas por departamentos o regiones.

Recordó que las vacunas son para niños menos de 5 años, niños en la edad escolar, embarazadas, adultos jóvenes y adultos mayores. 

La vitamina A se aplicará a niños de 6 meses a 8 años de edad, en esta jornada que se está realizando en el 153 municipios del país.

nicaragua, vacunacion, avance, aplicacion, salud,