En el Centro Nacional de Cardiología se desarrolló este sábado una jornada especial de atención a la que pacientes que padecen diversas enfermedades acudieron para que se les fuesen realizado exámenes especializados.
En esta jornada fueron atendidos 60 pacientes que fueron remitidos de centros de salud, policlínicos u hospitales de referencia departamental.
"Estamos haciendo electrocardiogramas, también estamos haciendo ecocardiogramas, estamos poniendo holter del ritmo y de presión. El objetivo es disminuir los tiempos de espera", explicó Álvaro Escalante, coordinador del Centro Nacional de Cardiología.
Algunos de los exámenes complementarán estudios para realizar diagnósticos oportunos, en otro casos fueron ordenados para valorar el estado de los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente.
Lee también: Miles de nicaragüenses se congregan para una noche de adoración
"Gracias a Dios que me han adelantado mis exámenes para operación de cáncer y aquí estamos, pues, esperando en Dios. No me quejo porque me han atendido bien y rápido, tenía programada mi cita para el 6 de mayo", expresó la señora Martha Lorena Moreno.
"Me van a operar de la mano y por eso me mandaron aquí a que me hagan un ecocardiograma", indicó la paciente Gladys Reyes.
"Hace prácticamente mes y medio mi hijo presentó un preinfarto y le dieron la transferencia aquí, estuvo hospitalizado en el Alemán Nicaragüense y le dio una pericarditis; entonces le mandaron el traslado para acá para hacerle ese examen especial (electrocardiograma", manifestó Johana Rueda.
El personal especializado del centro de referencia nacional, que funciona en el hospital escuela Manolo Morales, atiende un promedio de 100 pacientes diarios.
"Hacemos procedimientos intervencionistas a un promedio de seis pacientes diarios, lo que tiene que ver con cateterismo cardiaco e implante de marcapasos", agregó Escalante.
Los pacientes reciben el mismo día los resultados del examen realizado y son contra referidos a las unidades de salud donde tendrán que brindarles los servicios médicos necesarios.