La delegación del Gobierno de Nicaragua en la Mesa de Negociación por el entendimiento y la paz, reiteró la voluntad de asistir según lo acordado en la hoja de ruta a la sede de los encuentros, pese a la actitud de doble moral que mantiene la oposición al violar los acuerdos firmados por las partes y no llegar.
"La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está presente en el INCAE y seguimos cumpliendo con lo que hemos acordado, la hoja de ruta consensuada, firmada entre la otra delegación y la nuestra donde establecemos precisamente la forma de reunión, los procedimientos de reunión y la obligación de reunirnos todos los días de lunes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde", puntualizó el canciller de la república, Denis Moncada.
"La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cumple con lo firmado, con lo acordado que es la hoja de ruta, seguimos cumpliendo con lo acordado que también son los puntos de agenda, de los cuales ya hemos acordado y otros están pendientes de discusión y por eso estamos presentes, por la paz, estabilidad, trabajo, progreso y es lo que el pueblo nicaragüense quiere que sea y ese es el objetivo de la mesa de negociación, por eso es que la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está aquí presente, para continuar conversando, debatiendo, discutiendo, negociando y lograr los acuerdos que hagan posible precisamente continuar con esa ruta de paz, de trabajo, de estabilidad y de progreso para el pueblo nicaragüense", sostuvo el funcionario.
De tu interés: Gobierno de Nicaragua plantea en la OEA su compromiso por la paz
Destacó la presencia de los testigos y garantes Internaciones como el Nuncio apostólico, enviado especial de su Santidad el Papa Francisco, Monseñor Waldemar Stanislaw y el enviado de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Ángel Rosadilla.
Violación a los acuerdos
Por su parte el diputado Wilfredo Navarro, integrante de la delegación de gobierno rechazó como la oposición viola los acuerdos firmados en la hoja de ruta y demostró con pruebas donde están las firmas de los dirigentes de la oposición.
"Nosotros estamos aquí reiterando nuevamente nuestra vocación, estamos convencidos de que el único camino para la solución de los problemas en Nicaragua está en la negociación y el diálogo y estamos viendo que la contraparte no se presenta violentando los acuerdos que están consensuados. Ellos hablan de violaciones pero ellos son los que violan la carta fundamental de esta negociación qué es la hoja de ruta, yo tengo aquí en mis manos la hoja de ruta que firmamos, que es el primer documento que le dio el marco constitucional digámoslo así a esta negociación y la hoja de ruta dice en su Artículo 7 sobre las reuniones, las reuniones se realizarán diariamente de lunes a viernes desde las 10 de la mañana a las 4 pm con la posibilidad de extenderse. Aquí está la hoja de ruta y aquí están las firmas de las personas que hoy no se presentan, eso demuestra que quienes son los que están incumpliendo, eso demuestra la irresponsabilidad de la otra parte que se burla no sólo de los testigos y garantes que ustedes vieron que están presentes hoy y ayer, sino que se burlan del pueblo de Nicaragua, se burlan de esa esperanza que tienen los nicaragüenses en estas reuniones porque confían que aquí van a salir acuerdos de beneficio para el país", manifestó el legislador.
Además criticó el cabildeo que mantiene la oposición con países que han expresado abiertamente injerencia con Nicaragua.
"Ellos continúan apostando y apuntando hacia el norte, ellos están fijando su mirada en el norte porque necesitan ese apoyo, porque en Nicaragua no lo tienen y porque en Nicaragua no van a lograr lo que pretenden, el poder político, porque el pueblo de Nicaragua se los niega", puntualizó.
Irresponsabilidad de la oposición
"Nosotros queremos ser claros, ahora no vamos a detenernos por su ausencia, no vamos a detenernos por su falta de voluntad y de negociación, nosotros vamos a seguir cumpliendo los acuerdos que firmamos, con ello vamos a seguir liberando prisioneros, vamos a seguir construyendo un marco de bienestar para los nicaragüenses que están en el exterior y vamos a seguir haciendo todas las gestiones necesarias para que los acuerdos que se han firmado se cumplan", explicó Navarro.
"Nicaragua no se va a detener, Nicaragua tiene que seguir su camino, otros nicaragüenses quieren acompañarnos en este esfuerzo de construir las reformas electorales, de impulsar las reformas estructurales que requieren al país, pero no crean que vamos a continuar siendo reos de personas que no tienen la más mínima voluntad de negociación y que siguen apostando a la violencia, al odio, la muerte, al terrorismo y que no quieren que Nicaragua despegue. Nicaragua seguirá construyendo su futuro, vamos a construir más escuelas, vamos a construir más hospitales, vamos a construir más caminos porque contamos con el respaldo de los nicaragüenses, no necesitamos el respaldo del norte como ellos lo necesitan hoy", sostuvo Wildredo Wildredo Navarro.
El diputado explicó porque la oposición no quiere abordar el tema de justicia, reparación y no repetición.
"No quieren discutirlo porque no quieren asumir la responsabilidad, por los daños que le causaron al país, porque no quieren responsabilizarse por los muertos que se dieron, por la destrucción a la infraestructura del país, entonces más bien buscan vías de escape para no entrar al fondo de la negociación y hablan de términos internacionales que Nicaragua no tienen ninguna aplicación porque Nicaragua lo que queremos sencillamente es la paz, la justicia la reparación y principalmente la no repetición", dijo.
Una vez más refutó la doble moral de la oposición que esta empecinada en las cuentas de poder cuando no son una fuerza política constituida.
"Lo que pasa es que fueron al Inter Metrocentro porque íbamos a hablar de reformas electorales, de reformas estructurales y ahí va incluido la cuota de poder que ellos necesitan. Aquí ellos nos ofrecieron y lo voy a decir claramente; repartamos el Consejo Supremo Electoral, tres ustedes y tres nosotros y un neutral. Y esa es la moral de esta gente (la oposición) que lo que quieren es cuotas de poder y presencia en el Gobierno que no la pueden tener ellos, quieren asumir los privilegios y las ventajas de los partidos políticos sin ser un partido político, es una hipocresía y un fariseísmo que ya cansa y que tenemos que denunciarlo porque no podemos seguir en esta situación", finalizó el diputado.