Gobierno de Nicaragua reitera disposición de seguir avanzando en negociaciones

nicaragua

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua asistió cumplidamente este jueves a la sede de los Encuentros por el Entendimiento y la Paz.

De esta forma, las autoridades reafirman su disposición para seguir avanzando en las negociaciones por el bien del país y su compromiso de cumplir los acuerdos que desde este espacio de entendimiento se han adoptado. 

"Estamos siempre con la responsabilidad del Gobierno, con la comprensión de que todo el pueblo nicaragüense tiene todo el derecho y también exige la convivencia pacífica, tranquilidad, trabajo, actividades cotidianas normales, en las áreas educativas, de salud, como corresponde, como venimos realizándolas y con el interés de fortalecerlas. Y por eso es que hemos comunicado nosotros a los testigos; a Monseñor Stanislaw Soomertag (delegado de la Santa Sede y representante del Santo Padre) y al señor Luis Angel Rosadilla (delegado de la secretaría General de la Organización de Estados Americanos) como testigos y garantes internacionales, les hemos comunicado que la delegación del GRUN está presente en el INCAE y estará presente todos los días conforme lo hemos acordado y lo hemos consensuado con la otra delegación, con los otros que deberían estar sentados y no están sentados, en una actitud irresponsable", dijo el Canciller de la República, Denis Moncada Colindres.

De tu interés: Gobierno de Nicaragua ratifica su disposición en Mesa de Negociación

La delegación gubernamental asegura que están actuando con responsabilidad al hacerse presentes en el INCAE con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones que han permitido adoptar diversos acuerdos, como una Hoja de Ruta que establece que las reuniones deben realizarse de lunes a viernes de 10 de la mañana a las 4 de la tarde. 

"Ese es el objetivo: tomar acuerdos que permitan una convivencia pacífica y al bien común de todos los nicaragüenses. Por eso estamos aquí, por eso vamos a continuar, por eso hemos comunicado a los testigos y garantes internacionales de nuestra responsabilidad, de nuestra respuesta cotidiana conforme lo que hemos acordado", destacó.

El funcionario también reafirmó la responsabilidad del Gobierno de cumplir con lo que se acordado desde la Mesa de Negociación.

nicaragua, mesa de negociacion, gobierno, disposicion, acuerdos,

"El cumplimiento de los acuerdos son siempre procedimientos paulatinos y progresivos que se van implementando también y eso debe ser de la comprensión de nuestra población, de la responsabilidad de nuestro Gobierno, de implementar lo acordado en los tiempos que se van haciendo realidad los acuerdos, y recordar que, en el caso de la libertad de las personas detenidas, hay un plazo de 90 días y nosotros como Gobierno hemos venido cumpliendo con la liberación de las personas en este período, por consiguiente hay cumplimiento de los acuerdos", añadió el canciller, quien tambien recordó que está solicitando la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones para el retorno de los nicaragüenses en el exterior en el contexto de los hechos a partir del 18 de abril.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro reiteró que con la presencia de la delegación del Gobierno se reconfirma la voluntad de buscar solución a los problemas ocasionados, por lo que ahora se ausentan de la Mesa de Negociación y que solo andan interesados en lograr cuotas de poder. 

"Estamos aquí para reiterarle a ustedes y exhibir ante la nación la irresponsabilidad de los otros que deberían estar aquí discutiendo temas para la solución de los problemas de nuestra Nicaragua y no están porque no quieren la paz, no quieren la reconciliación, no quieren la reconstrucción del país y hay que señalarlo: ellos estuvieron ayer en la reunión de la mesa de negociación en un hotel porque se iba a hablar con la OEA de temas electorales y ellos querían oír sobre reformas que tienen que ver con la asignación de cargos, ellos están siempre pendientes de las cuotas de poder, por eso estuvieron ayer en el hotel. Hoy tenemos en agenda la discusión de Justicia, Reparación y No Repetición", indicó Navarro.

Compromiso con la paz y el diálogo

El mediodía de este jueves el Canciller de la República, Denis Moncada, brindó declaraciones tras haber permanecido toda la semana junto a los testigos y garantes internacionales en la sede de los Encuentros por el Entendimiento y la Paz, a la espera de la oposición para seguir conversando con el fin de adoptar acuerdos por el bien del país. 

"Llegamos, hemos permanecido en la mesa redonda de negociación, de conversación. Los otros que deberían estar en la mesa, como ustedes pueden haber comprobado no han llegado, no se han hecho presentes, continúan actuando de forma irresponsable. Los señores testigos, el Nuncio Monseñor Waldemar Stanislaw está presente. También el delegado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, señor Luis Rosadilla, han estado presentes. Nosotros les comunicamos a ellos que estaremos pendientes de su comunicación para continuar con la próxima reunión en la mesa de negociación. Nosotros como siempre estaremos puntualmente mañana aquí en el INCAE para estar presentes en la mesa de reuniones, en la mesa de negociación", dijo el Canciller.