Denuncian actitud de doble moral de la Alianza Cívica

nicaragua

El diputado nicaragüense Wilfredo Navarro, quien conforma parte de la delegación del Gobierno de Nicaragua en la Mesa de Negociación, indicó este miércoles que la disposición sigue intacta a pesar de la "doble moral de la Alianza Cívica".

"Queremos dejar clara nuestra posición de cumplimiento a los acuerdos. Llama la atención la actitud de doble moral que tiene la Alianza Cívica al negar las comunicaciones y reuniones que tiene con el Gobierno, pareciera que le tienen el temor a alguien y quieren estar en la negociación y no quieren estar. Con esa actitud de doble moral ponen en riesgo la negociación y si hubiera alguna situación difícil es responsabilidad de ellos", señaló.

"Nosotros vamos a estar con la voluntad de negociación permanente, pero con esas actitudes duales que demuestra la profundidad de la división que existe en la Alianza Cívica es muy difícil llegar a consenso. Están actuando de una manera mentirosa, están diciendo que hay más de 600 detenidos, la realidad se puede constatar con las listas de la Cruz Roja. Hay 232 que están pendientes de ser puestos en libertad", agregó el diputado".

De tu interés: Gobierno retoma intercambio con OEA sobre fortalecimiento institucional

"El Gobierno ha puesto fuera de la cárcel a 236 personas que cometieron delitos comunes durante los hechos después del 18 de abril (2018). Estamos construyendo un marco regulatorio para el retorno de los nicaragüenses, se los propusimos a ellos y con una actitud irresponsable no quisieron discutir el protocolo que les estábamos proponiendo y que se iba a estar bajo la supervisión de la institución que rige las migraciones a nivel internacional", continuó Navarro.

"En el caso de manifestaciones y marchas, el protocolo que firmamos y el acuerdo que firmamos establece claramente que deben atenerse a la ley para que se les permita las movilizaciones. Y ellos ni siquiera hacen las solicitudes, sino que envían un aviso a la policía y no presentan un responsable, un garante y una fianza que responda por los daños. Y después dicen que el gobierno, que la policía no les permite manifestarse", manifestó el representante del Gobierno en la Mesa de Negociación.

"Nosotros queramos dejar bien claro: vamos a seguir en nuestra posición. Esta reunión es una reunión donde vamos a estar los 12 negociadores, aunque la Alianza Cívica esté diciendo que estamos en camas separadas", finalizó el funcionario.

Las declaraciones del diputado Navarro se realizaron durante el encuentro sostenido entre Gobierno y representante de la Secretaría General de la OEA, para ver los temas acordados con respecto al fortalecimiento institucional electoral.