Nicaragua con una gran expectativa para producción agrícola 2019

nicaragua

Las autoridades del Ministerio Agropecuario de Nicaragua se encuentran listos para acompañar a cada uno de los pequeños, medianos y grandes productores en el ciclo agrícola 2019 que se espera se desarrolle a mediados de mayo.

En tal sentido, han sostenido 866 encuentros con más 34 mil productores para animarlos en la producción de la siembra de granos básicos, hortalizas y otros rubros productivos.

"Hay resultados de preparación de suelo en la preparación de la tierra y de que los productores este año en el ciclo 2018-2019 en lo que se refiere a la producción de granos básicos y fundamental lo que es maíz, frijol y arroz hay un 11% superior de área que se espera se siembre, hay expectativas", resaltó Eduard Centeno, ministro agropecuario de Nicaragua.

Mencionó que durante el primer trimestre del año 2019, se reporta buena producción que es utilizada para el consumo y exportación.

De tu interés: Estabilidad de precios y mercados abastecidos tras Semana Santa

"Y tuvimos resultados buenos en cuanto a la producción de frijol que arrojó resultados de este ciclo 4.3 millones de quintales, lo que fue un 2% superior al año anterior y la producción de maíz que fue prácticamente similar, alrededor de 9 millones de quintales en producción pecuaria entre enero, febrero y marzo 2019", afirmó Centeno.

En cuanto a la producción de bovino, estas autoridades reportan buenos resultados.

"Hablamos de producción de carne, leche, producción de carne de pollo, producción de huevo, de producción de carne de cerdo; también los resultados de este primer trimestre son alentadores y muy positivos. Tenemos que en la matanza bovina se han sacrificado más de 200 mil cabezas de ganado, lo que es 1% superior a igual período del año pasado (2018). El 85% de las reses sacrificadas fue en la industria, es lo que se conoce como los mataderos industriales y el 15% es en la matanza municipal. En la producción de carne de res tenemos una producción de 78.4 millones de libras que es 2.4% superior al igual período del año anterior el 2018, que fue de 76.6 millones de libras, o sea la producción la matanza y el sacrificio bovino y la producción de carne bovina están mostrando un comportamiento superior al del año anterior", dijo el ejecutivo nicaraguense.

Estadísticas

nicaragua, ciclo agricola, produccion, agropecuario, ganaderia, abastecimiento,

Las autoridades del MAG, informaron que se produjo en el primer trimestre del año 36 millones de galones de leche acopiado.

En cerdo, 59 mil cabezas de cerdo sacrificadas en el primer trimestre del año con una producción de casi 7 millones de libras de carne.

En cuanto al pollo, se reporta 16 millones de aves sacrificadas, con una producción de 79 millones de libras.

En huevo, hay una producción de 5.2 millones de cajillas.

Las autoridades dijeron que cada uno de los mercados están abastecidos con granos básicos, verduras, garantizando el consumo de las familias nicaragüenses.

Estas autoridades agropecuarias dijeron que en los próximos días se estará anuciando el inicio del ciclo agrícola 2019.