MINSA presenta reporte de atención salud en la Semana Mayor

Por: || || Hora: 4:32 p.m..
nicaragua, salud, cobertura, balnearios, semana santa, minsa,
Foto: TN8

El Ministerio de Salud (MINSA) en su informe semanal presentó el cierre del Plan Verano de Amor 2019, en el cual se desarrollaron actividades enfocadas a asegurar la vigilancia de la calidad del agua, a través de análisis de cloro residual, así como análisis bacteriológico de agua de consumo humano y recreacional.

También se realizaron inspecciones sanitarias a los establecimientos de comida, brindaron capacitaciones a los manipuladores de alimentos y entregaron licencias sanitarias. 

Se realizaron actividades de control de vectores a través de lucha antiepidémica en lo que es la abatización y fumigación

Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, indicó que se realizaron jornadas de limpieza a nivel nacional, además de importantes actividades preventivas en la comunidad con la participación de brigadistas del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.  

"Con los jóvenes de la Promotoría Solidaria realizamos charlas educativas de promoción y prevención de enfermedades como son el lavado de manos, el manejo de la basura, el manejo de los alimentos y aguas de consumo humano y la destrucción de criaderos, así como mensajes de protección solar e hidratación”, explicó Sáenz.

De tu interés: Presentan a cuerpo diplomático planes medioambientales y turísticos

La doctora María Esther Estrada de los servicios de salud del MINSA precisó que en este período del Plan Verano se instalaron 207 puestos médicos móviles y 53 clínicas móviles, así como la disposición de 132 ambulancias para traslado seguro de los pacientes.

“En las unidades de salud se atendieron un total de 6,307 personas. Dentro de los principales motivos de consulta son personas con enfermedades crónicas con 1,037; 977 casos respiratorios, neumonía con 95 pacientes atendidos. Es importante también señalar que dentro del otro motivo de consulta hay 232 casos de alergias, 200 de insolaciones”, afirmó la doctora.

Se atendieron pacientes por quemaduras, lesiones por animales ponzoñosos, intoxicaciones alcohólicas, conjuntivitis y otras causas. 

El MINSA realizó inspecciones higiénico-sanitarias en centros turísticos y balnearios para un total de 25,235 inspecciones; 2,810 capacitaciones brindadas en relación a las jornadas de limpieza y se lograron recolectar 6,639 metros cúbicos de basura. 

“En relación a los litros de cloro se entregaron 21,955 litros de cloro y se logró realizar análisis de cloro residual (...) en relación al análisis de agua para la detección de contaminación por bacterias logramos realizar 2,472 análisis y todas estas actividades se contó con la participación del personal de salud, los miembros de la red comunitaria, instituciones y otros participantes con un total de 4,871 personas", especificó Estrada.

tags:

Grethel Gutiérrez

Grethel Gutiérrez

Afrontar los nuevos retos en la comunicación es mi prioridad; realizar mi labor con eficiencia, calidad y veracidad es mi pasión. Aprendo a hacer mi trabajo gracias al apoyo de mis colegas y con mi esfuerzo continuo por informar con objetividad.

      Instagram