Presentan a cuerpo diplomático planes medioambientales y turísticos

nicaragua

Como parte del Día de la Madre Tierra que se celebra este 22 de abril, autoridades de los recursos naturales (MARENA) y de turismo (INTUR) en Nicaragua presentaron su informe al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre cada uno de los planes de trabajo.

Javier Gutiérrez, vice ministro de los recursos naturales, resaltó la importancia de las dos reservas más importantes que cuenta Nicaragua.

"Nuestras dos reservas conocidas como Bosawás y Río San Juan están bajo administración, estructura como reserva biósfera de la UNESCO, importante mencionar que ambas extensiones suman los 4 millones de hectáreas, aproximadamente y más del 60% son bosques tropicales, húmedos. Nicaragua cuenta con estos dos grandes extensiones por lo tanto es muy importante, no tanto para el país sino para la región, considerado el pulmón, conocido como el corazón del corredor biológico mesoamericano, porque después de las Amazonas es la segunda extensión con mayor extensión de bosque húmedo tropical en las Américas", expresó el ejecutivo de los recursos naturales de Nicaragua.

Dijo que en el caso de Bosawás se cuenta con una espesa vegetación que ayuda a conservar un aire puro.

"Tenemos alrededor de 1.2 millones de bosques, eso es lo que tenemos que considerar a los diferentes análisis que realizamos hasta el día de hoy, y entre el 2015 a 2019, ahí tenemos bosques que se degradaron por alguna actividad económica, cuando decimos degradado es que nos han deforestado cuando ya cambió el uso a otra actividad económica ya sea ganadería, agricultura, el bosque sufrió digamos un nivel de intervención pero que es capaz de recuperarse. Por eso existen técnicas para poderlo hacer y en ese sentido entre el 2015 y 2019 tenemos 25,000 hectáreas de bosques latifoliados que están en proceso de degradación. Hay 48 mil hectáreas deforestadas y hacemos esfuerzos para reducir esa deforestación con siembra de árboles", apuntó el viceministro del MARENA.

Lee también: Cruz Roja Nicaragüense brinda reporte de Semana Santa

"Indio Maíz es de categoría internacional como biósfera a través de la UNESCO, está conformada por varias áreas protegidas, pero una de las más importantes que hay dentro de esa área es Indio Maíz. En el 2018 nuestro carbono almacenado, estimamos alrededor de 125,000,000 de toneladas, la cual digamos en una reserva es muy importante para combatir el cambio climático, porque son bosques húmedos con altas precipitaciones y con altos niveles de crecimiento. Las tasas de crecimiento que se tienen ahí digamos son muy fuertes, por lo tanto que los procesos dinámicos biológicos sean también como mayor rapidez. También queremos comentarles que es un área también que ha sido afectada por Otto, por el huracán Otto y también fue afectado por un incendio con gran magnitud en la cual pudimos controlarlo y después hicimos los diferentes estudios", mencionó el funcionario de Nicaragua.

nicaragua, medio ambiente, cuerpo diplomatico, marena, intur, madre tierra,

Manifestó que en la reserva Indio Maiz, un total de 6,880 hectáreas resultaron afectadas por el incendio de 2018, y se afectó la parte que dejó el huracán Otto en el 2016. Además agregó que son 43 mil hectáreas de reforestación en Indio Maíz.

Nicaragua hace esfuerzos en las dos reservas para recuperar la vegetación de la zona y se trabaja con el Banco Mundial, (BM), 55 millones de dólares como incentivos para la conservación de estas dos reservas naturales.

Las autoridades anunciaron que se trabaja con FAO, BCIE, MARENA y otras instituciones, con inversiones de unos 100 millones de dólares como donación y créditos para Nicaragua para la conservación de las reservas.

Con el Fondo de Desarrollo Verde, se coordina unos 10 millones de dólares para la protección y reforestación de las reservas de Nicaragua.

nicaragua, medio ambiente, cuerpo diplomatico, marena, intur, madre tierra,

En esta presentación medio ambiental, también se brindó información al cuerpo diplomático sobre las bellezas turísticas que tiene Nicaragua.

Anasha Campbell, co-directora del INTUR, dijo que se promueve la ley 306; Ley de Incentivos Turísticos, para que haya más atracción para nacionales y extranjeros.

Dijo que hay 13 nuevas rutas turísticas para atracción de las personas. "Hay nuevos establecimientos, hoteles, hostales, rent-a-car, restaurantes y otros establecimientos. Hay 80 destinos de verano, entre ellos reservas naturales como Aguas Agrias en Nandaime y mucha oferta gastronómica", dijo Campbell.

Nicaragua cuenta con 28 volcanes, la mayoría de ellos activos y 25 reservas naturales.

nicaragua, medio ambiente, cuerpo diplomatico, marena, intur, madre tierra,