Tu Nueva Radio Ya se mantiene en el corazón de los nicaragüenses

nicaragua

Dos medios de comunicación en nombre de la “libertad de prensa” mintieron en abril 2018 al divulgar que grupos de personas salieron desde el parqueo de Tu Nueva Radio Ya, para atacar a quienes se encontraban en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI

A partir de esa vil mentira, un grupo de motorizados, con sus rostros tapados, armados y con la directriz de causar el caos, bajo una excusa sin razón, se ensañaron no solo contra una radio del pueblo sino también con sus trabajadores.

Lee también: El pueblo trabajador resistió el intento fallido de Golpe de Estado

Para decir la verdad, el periodista Bismarck García de la radioemisora, primero desmintió esa falacia con un video desde el parqueo, sin embargo, los ataques comenzaron y escalaron. 

Arlen Hernández y Cristian Medina, periodistas de Tu Nueva Radio Ya, aún no salen del asombro.

“¿Quiénes quemaron Radio Ya?, terroristas enemigos de nuestro pueblo”, dice Hernández. 

Fake News

nicaragua, radio ya, ataque, abril, comunicacion, veracidad,

“En un medio de comunicación que es experto en fake news, argumentaron que estaban saliendo personas armadas”, recuerda Hernández. 

Aún sabiendo estar a menos de 20 metros de sus asesinos, los desafiaron. Arlen tomó el micrófono y comenzó a denunciar a través de la frecuencia de Tu Nueva Radio Ya lo que estaba pasando.

“Cuando vemos que a través de este canal están diciendo mentiras, comienzan los ataques y entonces dijimos que vamos con Última Hora y comenzamos a denunciar ese acto”, narra Arlen Hernández.

La policía llegó y permitió el ingreso de los camiones de bomberos.

“Ustedes ven los destrozos y nosotros logramos sobrevivir, fue un milagro, en cierta parte se quemó el 70 por ciento, el restante lo saquearon”, explica Cristian Medina. 

La Radio Ya recibió en 2018 no menos de cinco ataques. “Hubo uno el 20 de abril, yo estuve en una noche, nos querían quemar y apagamos todo a tiempo”, explicó el director de Tu Nueva Radio Ya, Denis Schwartz.

21 personas iban a morir calcinadas, entre ellos locutores, periodistas, conductores, personal técnico y administrativo.

"Pasos de la muerte"

“Sentí los pasos de la muerte, ellos estaban atacando, cuando ya despegaron las láminas de zinc y cayeron las bombas molotov”, argumentó Calixto Valle Rugama. 

Ante estas graves agresiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se hizo de la vista gorda y no lo mencionaron en ninguno de los documentos que expusieron.

“Ellos dijeron que iban a recibirlo, pero no hicieron nada”, sostiene Hernández. 

Al recorrer las instalaciones destruidas, explican las destacadas periodistas que están renaciendo como el ave fénix. “Estamos en defensa de la vida, en defensa de un proceso que le trae más prosperidadl”, asegura Hernández.

“No vamos a decaer, siempre estamos con la moral en alto”, dice el locutor Eduardo Dávila. 

Más viva que nunca

nicaragua, radio ya, comunicacion, verdad, agresiones, abril,

A pesar de esta tragedia, la alegría y el carisma de la radioemisora está más viva que nunca. “No van a poder apagar, seguimos encendidos, estamos celebrando a los cumpleañeros cada mes, hicimos las actividades de la Virgen Santísima en diciembre, realizamos el mes del amor Ya Tu Boda 2019 con 250 parejas”, dice William Martínez, del staff de la radio. 

Hoy Tu Nueva Radio Ya mantiene la convicción de seguir informando con la verdad, entretener y mantenerse en el corazón del pueblo.